La marca país estuvo presente en el stand de Uruguay en el Marché du Film del Festival de Cannes, acompañando a la delegación de Uruguay Film Commission en la última edición realizada entre los días 13 y 24 de mayo.

La presencia en Cannes es fundamental porque se trata de una de las principales vidrieras de la industria cinematográfica y en la que se dan cita autoridades internacionales, distribuidores, agentes de venta, compradores y programadores de festivales de todo el mundo. El objetivo de la presentación es promocionar a Uruguay como destino de filmaciones, los servicios y locaciones que ofrece, así como las facilidades estipuladas para el sector audiovisual.

La delegación de Uruguay ya ha estado presente en otras oportunidades y en esta ocasión llegó gracias al apoyo de ICAU MEC, Uruguay XXI, y la Oficina de Locaciones de la Intendencia de Montevideo.

La presencia en Cannes fue también una oportunidad para dar a conocer lo más reciente de la producción cinematográfica nacional. Dentro del Festival tuvieron lugar la exhibición de las películas uruguayas: Clever y El 5 de Talleres.

Clever es una producción nacional de Montelona Cine, dirigida por Federico Borgia y Guillermo Madeiro. El 5 de Talleres es una coproducción de Argentina y Uruguay dirigida por Adrián Biniez. Ambos filmes fueron muy bien recibidos por los espectadores.

El stand de Uruguay permitió generar diversas instancias de trabajo con responsables de festivales internacionales, productores, agentes de venta, además de avanzar en acuerdos de cooperación con otros países, en particular Chile, Bélgica y Colombia.

El trabajo, según comunicó el ICAU, se apoyó en tres catálogos que estuvieron disponibles en el stand de Uruguay: Estrenos uruguayos 2014-2015, Proyectos en producción y Cómo filmar en Uruguay. También se distribuyeron diversos materiales de promoción turística y de producciones audiovisuales uruguayas.