fbpx

La Marca Uruguay Natural aumentó su valor en 10 billones de dólares

La creación y puesta en marcha de las Marcas Sectoriales y a ampliación del concepto Uruguay Natural, marcarán las acciones a realizarse en torno a la marca país durante el 2014, tal cual fue anunciado en el evento de cierre del año realizado por los responsables de la gestión de la marca Uruguay Natural. El pasado 4 de diciembre en un acto realizado en el Auditorio Adela Reta del Sodre, el Director Nacional de Turismo, y responsable de la gestión de la marca Uruguay Natural, Benjamín Liberoff, repasó el trabajo realizado en el período 2012- 2013 en el marco de la gestión encargada por la Comisión Interministerial para Asuntos de Comercio Exterior (CIACEX) y financiada por el BID, con el objetivo de concientizar sobre la importancia del uso de la marca Uruguay Natural, y alcanzar el fortalecimiento y posicionamiento internacional de la misma.

El Director Nacional de Turismo destacó que al cierre de este año se llevan firmados 51 convenios de uso de marca con empresas y organizaciones públicas y privadas, que acceden a una licencia de forma “no exclusiva, intransferible y gratuita”, y subrayó que estos convenios apuntan a “generar un mensaje claro, sólido, inteligente y coherente”, el cual depende del cuidado en el tratamiento de su imagen y de la correcta aplicación de las reglas básicas que se establecen en el uso de la marca.

Hasta el momento, los avances alcanzados son varios y pueden traducirse en datos bien concretos: “Si tomamos en cuenta algunos de rankings que miden las evaluaciones de las marcas a nivel de marca internacional, nuestro país pasó en términos de valoración de la marca de 22 billones de dólares a 32 billones de dólares entre 2011 y 2012. Desde ese punto de vista podemos decir que tenemos un balance altamente satisfactorio. Ahora, si efectivamente lo vemos por la construcción de institucionalidad creemos que también hemos ganado mucho terreno porque hoy es un ámbito de trabajo sistemático y permanente de emisión de mensajes y de captación de adhesión, a los efectos de que la marca se vaya fortaleciendo e internalizando a las empresas y a los organismos públicos que desde su ángulo también nos ayudan con el objetivo de poder seguir mejorando las exportaciones, captando más inversiones y traer más turistas”, puntualizó Liberoff.

Por su parte Larissa Perdomo, Gerente de Imagen y Comunicación de Uruguay XXI, citó a modo de ejemplo el trabajo realizado conjuntamente con dos sectores productivos: los vinos y los cítricos- “El hecho de que los vinos de exportación entren a los principales mercados del mundo llevando en sus etiquetas la marca Uruguay Natural, gracias al trabajo de INAVI, y que desde la apertura del mercado de cítricos a USA nuestras frutas lleven la marca desde el primer embarque, implicó toda una gestión con la división citrícola del MGAP. Fue un trabajo arduo porque fue necesario que se pusieran de acuerdo las empresas exportadoras para colocar en el packing el logo de Uruguay Natural, y ahora este logo ya está en las cajas que se exportan. Estos dos hechos son todo un logro”, sostuvo.

Marcas sectoriales: El desafío a futuro

Partiendo del entendido de que los servicios globales son una herramienta que permiten potenciar distintos sectores de la economía y representan oportunidades de reducir y diversificar los riesgos, de elevar el nivel de los servicios y la profesionalización, además de otorgar acceso a instrumentos que mejoran la calidad, las Marcas Sectoriales llegan para ser desarrolladas en torno a un paradigma común llamado Uruguay Smart Services y abarcarán en principio a cuatro sectores: Servicios Corporativos, Pharma y Salud, Arquitectura e Ingeniería y Tecnologías de la Información. El objetivo final de las diferentes Marcas es posicionar a Uruguay como locación de servicios globales, apoyado en la promoción, la accesibilidad y la competitividad.

Según explicó Virginia Marotta, directora del Departamento Digital de Young&Rubicam, agencia encargada de diseñar las Marcas Sectoriales, cada una de estas contará con un logotipo, slogan, elemento de diseño y color diferenciado, que las identificará en Uruguay y el mundo.

Dimensión Internacional del Presidente José «Pepe» Mujica como símbolo de la marca país

“El Presidente José Mujica ha proyectado una imagen internacional sobre principios y valores que, a su vez, significan elementos muy contundentes de construcción de ética por parte del país. La dimensión internacional que tiene el presidente Mujica constituye en sí misma la quintaesencia de la marca país”, afirmó el canciller Luis Almagro, presente en el encuentro de cierre del año, en el que también participaron el subsecretario del Ministerio de Turismo y Deporte, Antonio Carámbula, el secretario ejecutivo de la CIACEX, Álvaro Ons, y el representante del Banco Interamericano de Desarrollo, Pablo García.

Según Almagro, “el matrimonio igualitario, la ley que regula el mercado de la marihuana, la interrupción voluntaria del embarazo y las políticas afirmativas y específicas que ha emprendido Uruguay respecto a género y afrodescendencia constituyen elementos fundamentales de la marca país, que no es ni más ni menos que un elemento transversal que recoge elementos componentes de muy diversas características y que proyecta hacia afuera una imagen propia”.

Almagro sostuvo además que el fútbol ha contribuido a crear una imagen consolidada de Uruguay —que se alimentará con la próxima participación mundialista— y que muestra la idiosincrasia nacional a nivel internacional y nos hace visibles como país. “Subirse a un taxi en cualquier lugar del mundo y que el conductor se refiera a Luis Suárez o Edinson Cavani también forma parte de la imagen del Uruguay”, compartió el titular de Relaciones Exteriores.

2017-02-20T03:02:35-03:00diciembre 26, 2013|Categorías: Boletin|