Ante la presencia de ministros, autoridades gubernamentales y del BID, y referentes empresariales, la marca país Uruguay Natural cerró las actividades del año 2014 con un evento realizado en la sala de conferencias Delmira Agustini del Teatro Solís.

El encuentro fue propicio para conocer el punto de vista de los ministros de Economía y de Industrias, así como de los viceministros de Turismo y Relaciones Exteriores, sobre el aporte de la marca a la hora de representar al país tanto adentro como afuera de fronteras.

La invitada especial de este año fue la experta estadounidense Theresa Rice, quien desde hace varios años trabaja vinculada a la marca Uruguay Natural y fue quien realizó en 2010 el estudio de percepción sobre la imagen de Uruguay, del que surgieron los lineamientos para el trabajo realizado desde ese momento hasta la fecha.

Con una institucionalidad ganada y reconocida, la marca país se ha fortalecido en los últimos años por el trabajo realizado y también por aporte de personas, acontecimientos y la realidad que vive el país. Sería injusto no destacar que la figura del presidente José Mujica representó un fuerte impulso dado el interés que despertó en el mundo en los últimos años, interés que trajo hasta estas tierras a medios de prensa de todo el mundo, atraídos por los principios, la forma de vida y los mensajes de Mujica. El interés que generó la figura presidencial, apoyó positivamente a la imagen del Uruguay, ya que, como asegura Theresa Rice, Mujica es un ejemplo de “los valores de la sociedad uruguaya que tienen que ver con la austeridad, el compromiso social, la integración entre la política y la sociedad” (Ver entrevista a Rice). También ayudó al fortalecimiento de la marca, la promulgación de leyes como el matrimonio igualitario, la interrupción voluntaria del embarazo y la regulación del mercado de la marihuana, todas construcciones sociales que impulsó el país y que llevaron a que el mundo entero visualice a Uruguay.

Reglas de juego claras: un valor de Uruguay

El viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Porto destacó que desde Cancillería se ha podido constatar que Uruguay es reconocido en el mundo por “las reglas claras de juego que establece y respeta”, las que se reflejan luego en rankings internacionales que lo destacan entre los países con mayor transparencia, mejor democracia, fortaleza del Poder Judicial y garantías para el cumplimento de contratos y derechos.

«Detrás de esas reglas de juego hay una regulación, lo que implica decir que una cosa es mejor que otra cosa. Y eso es ni más ni menos que la moral, y el decir porqué una cosa es mejor que otra, es la ética», puntualizó Porto y agregó: «Detrás de todo lo que es la marca país hay un conjunto de valores, y hemos comprobado que Uruguay, particularmente en estos últimos años, ha sido reconocido por su agenda de valores».

Por su parte el subsecretario de Turismo y Deporte, Antonio Carámbula, consideró que las autoridades presentes en el acto eran una buena muestra representativa del trabajo realizado en torno a la marca país: «Esta mesa es ejemplo de cómo es posible que varios ministerios hagan un trabajo conjunto para promover y consolidar la marca Uruguay Natural. Lo identificamos como un valor agregado», dijo el jerarca.

Carámbula también subrayó especialmente el rol que jugó la selección uruguaya de fútbol y en especial algunas de sus figuras, quienes desde el año 2010 de alguna forma aportan a la difusión de la marca.

Para el ministro de Economía, Mario Bergara, “una marca país no es un logotipo ni un eslogan, sino un proceso», por lo que consideró que el fortalecimiento debe ser “fruto de la labor consistente desde múltiples áreas, no sólo las que de alguna manera tienen la exposición internacional del tema, ya que cuando viene un inversor no sólo ve lo que se muestra del Uruguay hacia afuera, tiene que ver cómo funciona el país por dentro».

Bergara dijo entender que se ha avanzado mucho en esos procesos «y tenemos ejemplos en todas las áreas donde nos sentimos orgullosos. Podemos hacer la enorme lista de rankings donde Uruguay tiene un posicionamiento privilegiado en materia institucional, de transparencia, baja corrupción, de sostén de la democracia, del rol del sistema en las acciones sociales», subrayó. «Así como sentimos orgullo por los vinos o las carnes, también está el orgullo por los nuevos derechos, de un Uruguay vanguardista y progresista en materia de valores que podemos rastrear en el siglo XIX», dijo Bergara, quien también apuntó como un dato valioso el hecho de que varias consultoras internacionales asignaron a Uruguay el Grado Inversor en 2014. «Tener grado inversor es lo que en múltiples niveles nos permites salir al mundo con confianza, salir a promover al Uruguay sabiendo que está promocionando cosas que son ciertas, que se manejan de forma transparente», concluyó.

Del mismo modo el ministro de Industrias, Roberto Kreimerman celebró el trabajo profesional realizado para potenciar las ventajas de Uruguay y mejorar las desventajas. “En un país como Uruguay que viene creciendo fuertemente y que quiere una sociedad más justa, la construcción se va dando por las capacidades nacionales, la educación, el desarrollo de aptitudes y por otro lado por la construcción de una marca que refleja que cuando estamos consumiendo el vino uruguayo, por ejemplo, signifique que el cliente nos conozca y nos valore gracias a una marca que nos respalda”.

Por su parte el subsecretario de Ganadería, Enzo Benech consideró imprescindible que la imagen del país se sostenga en alto en virtud de que entiende que ganar una buena imagen implica muchos años de trabajo y se puede perder en un segundo. Desde esta perspectiva Benech abogó por continuar con un trabajo “transversal” en el que dijo “todo estamos involucrados”.

El capital de Uruguay Natural

Para finalizar las presentaciones, después de la intervención de la experta en marcas, Theresa Rice (ver entrevista a continuación), el director nacional de Turismo y responsable del Grupo de Trabajo de Marca País, Benjamín Liberoff, destacó el posicionamiento alcanzado en 2014, resaltando la incorporación de la marca país en vinos, cítricos, empresas autogestionadas, estudios jurídicos internacionales, organismos y empresas privadas de diversos ámbitos.

Liberoff señaló que queda por delante un proceso de trabajo para alcanzar una mayor internalización de la marca dentro de nuestro país, además de sostener el valor que la marca ha alcanzado que actualmente se encuentra en 30 billones de dólares. También destacó que queda por delante afrontar el período de ratificación del posicionamiento internacional.

Haciendo un breve repaso del trabajo realizado, Liberoff destacó lo que fue el desafío de haber convocado al 1er Foro de Gestión de marca país en el año 2013, el cual posicionó a Uruguay en un lugar de privilegio entre los países de la región a la hora de encaminar la gestión del conocimiento de una temática aún joven, y que tanto el reconocimiento internacional que alcanzó la figura del presidente Mujica, como la aprobación de diversas leyes que expresan y trasmiten la diversidad de la sociedad uruguaya, constituyen «capitales» para la marca país.

En lo que respecta al trabajo interno, durante 2014 la marca Uruguay Natural firmó 70 convenios de uso con empresas e instituciones públicas y privadas y realizó 40 talleres de sensibilización en Montevideo y en varios departamentos del interior del país.

Nuevos acuerdos

En el acto de cierre de las actividades del año, tres nuevas empresas nacionales firmaron acuerdos como socias estratégicas de la marca país. Se trata de las firmas Alur, Alas U y la Intendencia Municipal de Montevideo. A todas ellas, desde el grupo de gestión de Uruguay Natural, les damos la bienvenida.

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