fbpx

La oferta de canales vía streaming crece en Uruguay y se diversifica

Hoy comienza a emitir su programación Pop TV, un proyecto que se suma a otras señales que ya transmiten TV online en el país, como Uruguay Natural TV, OTV y Canal M, entre otros.

«La televisión tradicional durará probablemente hasta 2030”, dijo en noviembre de 2014 Reed Hasting, uno de los directores de Netflix, un servicio de series y películas en formato streaming con casi 58 millones de usuarios a nivel mundial. Desde su ingreso al mercado se ha convertido en uno de los contendientes más firmes en captar la atención del público en detrimento de los canales tradicionales y las empresas de cable.

A medida que este formato crece, se consolida y expande, también se generan cada vez más producciones locales que se agregan a esa oferta, con canales que se difunden exclusivamente por la web. Entre sus ventajas se cuenta la posibilidad de ver su programación en el formato on demand (en el momento que quiera), además de consumirlo en cualquier sitio, siempre y cuando se cuente con una conexión a internet.

Los pioneros

El primer canal online uruguayo con transmisión en vivo fue El Observador TV (OTV), que comenzó sus emisiones el 31 de julio del año pasado a partir de una alianza entre El Observador y la productora Zur. Se trata de una plataforma en la que el público puede acceder a noticias, columnas a cargo de los periodistas del diario y de invitados especiales, así como entrevistas diarias con referentes de todas las áreas.

Otro medio que generó su propio canal online es Montevideo Portal, llamado Canal M. Ofrece programas de unos 10 minutos basados de entrevistas y además ofrece la cobertura de determinados eventos, como charlas TEDx realizadas en Uruguay o el ciclo Pecha Kucha. A diferencia de otras opciones similares, Canal M no tiene un horario de emisión ni una grilla fija, sino que sus emisiones se suben a su sitio web directamente para ser vistos por los espectadores en cualquier momento.

El más nuevo

Hoy empieza a emitir Pop TV, la incorporación más reciente a este formato de streaming. Surgido de una colaboración entre la productora Oz Media y la Revista BLa, la señal estaba destinada a ser uno de los nuevos canales de la televisión digital uruguaya junto a VTV, aunque su espacio finalmente fue destinado por decisión del gobierno al consorcio Giro.

Pop TV emerge ahora como un canal online, que estará disponible vía streaming y con opción on demand. El programa encargado de inaugurar las transmisiones de este nuevo canal será Fuga decerebros, un segmento de humor conducido por Gonzalo Cammarota, Martín Avdolov y Belén Marenales. También habrá programas de moda, tecnología, viajes y entrevistas.

Estatales

Vera TV es el proyecto de la empresa de comunicación estatal, Antel. Este portal de streaming ofrece acceso a distintos canales locales e internacionales, pero además posee su propia señal en la que emite programación exclusiva.

En ella se combinan emisiones de eventos musicales o culturales, como las charlas TEDx o la última edición del ANTEL Fest y del Festival de Jazz, junto a programas orientados a la tecnología y la ciencia.

También hay segmentos deportivos como Vera Basket, conducido por el humorista Carlos Tanco y el periodista Miguel Dobrich, quienes discuten las idas y vueltas de la NBA, el torneo de básquetbol más destacado y más espectacular a nivel mundial. A su vez, durante el pasado mundial de fútbol de Brasil, Vera TV contó con su propia transmisión de los partidos del torneo.

A nivel gubernamental también se encuentra Uruguay Natural TV, que emite las 24 horas del día programas relacionados a la cultura uruguaya, la música, la gastronomía tradicional y el fútbol.

También incluye producciones sobre viajes que muestran varios destinos turísticos locales con diferentes enfoques, desde recorridos por bodegas de vinos hasta paseos por áreas protegidas dentro del territorio uruguayo. Además, ofrece documentales nacionales y entrevistas a figuras de la cultura.

El incremento en la popularidad del streaming ha hecho que también los canales de aire y de cable nacionales den acceso a su programación a través de sus sitios web; allí ofrecen repeticiones de programas anteriores o fragmentos de ello. Así, quienes no puedan verlos en su horario de emisión, no están condenados a perdérselos irremediablemente.

Este formato es utilizado por Televisión Nacional, Monte Carlo TV, Canal 10, Canal U, Teledoce y el canal municipal montevideano TevéCiudad, los cuales también pueden verse a través de Vera TV.

Fuente: El Observador

2017-02-20T03:00:12-03:00abril 30, 2015|Categorías: Cultura, Home, Salud, ciencia y tecnología|Etiquetas: , |