fbpx

La operación “Todos en Casa” trajo a 629 uruguayos varados en el exterior

La operación no ha terminado, de hecho hay tres uruguayos para los que la aventura peruana todavía no terminó.

La crisis desatada por el cierre de fronteras como consecuencia del Covid-19 obligó a la Cancillería a movilizar todos los recursos disponibles. Fue así que debió negociar con otros gobiernos para repatriar a 629 uruguayos que quedaron varados en distintos países del mundo.

Además, fue necesario que la Fuerza Aérea y la empresa Amaszonas dispusieran de sus aeronaves para ir a buscar compatriotas a Argentina y Perú. De acuerdo a las cifras de Cancillería, a las que accedió anoche El País, llegaron 160 viajeros desde Perú y 50 desde Argentina. Además, trajeron a decenas de personas desde otros destinos, entre ellos 300 desde Estados Unidos, México, Costa Rica y República Dominicana.

Desde el Reino Unido se logró repatriar a 30 viajeros.

Un caso curioso fue el de un grupo de Medicina compuesto por 44 personas, a los que se trasladó desde Phuket a Doha, desde allí a São Paulo y luego por ómnibus a Montevideo.

La operación no ha terminado, de hecho hay tres uruguayos para los que la aventura peruana todavía no terminó. Martín Orlando está viviendo en un hostal de Arequipa, situada a más de 1.000 kilómetros al Sur de la capital, Lima. En tanto, la pareja conformada por Eleana Peralta y Guillermo Tejeira está en el Norte, en la ciudad de Jaén, también a 1.000 kilómetros de Lima.

Los tres se vieron impedidos de llegar a los vuelos humanitarios que implementó la Cancillería. Suponen que en dos o tres días se levantarán las restricciones y podrán llegar a Lima para buscar algún vuelo que los saque de Perú.

Mientras tanto, Protocolo de Cancillería también se ocupa de organizar cordones sanitarios para turistas extranjeros que han quedado varados en territorio nacional, buques o en países vecinos y facilitar su salida hacia el aeropuerto de Carrasco.

Operaciones similares se han realizado con equipos de Interior y Turismo.

Fuente: El Observador

2020-03-25T13:12:28-03:00marzo 25, 2020|Categorías: Sociedad|Etiquetas: , |