La diversificación de productos, la conquista de nuevos mercados y la inversión en nuevas tecnologías, son algunos de los factores que han llevado al sector lanero a posicionarse y mantenerse en ese lugar.

Con 36 mercados activos, Uruguay es el 4to exportador más importante de tops de lana a nivel mundial en términos de volumen, mientras que si se consideran los datos en dólares se encuentra en la 6º posición. Medido en valor, Uruguay es también el 4to exportador mundial de lana lavada, y 5to en cuanto a la lana sucia.
Las exportaciones de lana y tejidos ocupan el 17º lugar en la matriz exportadora de Uruguay y representaron el 1,2% del total de ventas externas en 2020.

El sector lanero uruguayo contribuye a la diversificación de exportaciones y tiene en su industria del peinado un rubro que converge con las políticas públicas actuales.
En los últimos diez años y hasta lo que va del año 2021, el intercambio comercial de la industria lanera uruguaya medido en dólares ha sido superavitario tal como puede observarse en el gráfico a continuación.

Gráfico N.º 1 – Intercambio Comercial de Uruguay de Lanas (NCM 51)

Años 2010-2021 (Millones US$)

Gráfico N.º 1 - Intercambio Comercial de Uruguay de Lanas (NCM 51) Años 2010-2021 (Millones US$)

 

Los mercados de exportación de lana sucia y lavada se han mantenido con una fuerte presencia de China. Como oportunidad, el consumo en este mercado de productos de lujo -entre los cuales se ubica la lana Merino- muestra crecimientos.

 

Gráfico N.º 2 – Principales socios comerciales de Uruguay (NCM 51)

 Enero-abril 2021 (Part. US$)

Gráfico N.º 2 - Principales socios comerciales de Uruguay (NCM 51) Enero-abril 2021 (Part. US$)

El impacto de la pandemia por Covid-19 en la industria lanera uruguaya

Cabe mencionar, que la pandemia mundial COVID-19 influyó negativamente en las exportaciones del 2020 y la lana no fue la excepción. En el año previo a la pandemia, la lana se ubicaba en la posición 12º de productos exportados y representaba el 2% del total exportado. El total de exportaciones del sector lanero en 2020 se situó en US$ 98 millones.
Las exportaciones de lana sucia y lavada alcanzaron los US$ 74 millones en 2019 y crecieron en promedio un 4% anual en los últimos 10 años. En el año 2020, en plena crisis sanitaria, las exportaciones de lana sucia y lavada se situaron en US$ 41 millones.
De todas maneras, en el acumulado enero-abril de 2021 estas exportaciones totalizaron US$ 29 millones, casi el 72% de lo exportado en todo el 2020 mostrando una rápida recuperación del sector.
Por otra parte, las exportaciones de tops fueron de US$ 53 millones en 2020, cifra significativamente menor a la exportada en los años anteriores debido al efecto de la pandemia. Si observamos las exportaciones del 2019 -sin efectos de la pandemia-, el total exportado de tops se situó en US$ 106 millones y aumentaron 1% promedio anual en los últimos diez años.
El sector topista representó el 54% de las exportaciones totales de la cadena lanera nacional en 2020. En enero-abril de 2021 estas exportaciones representaron el 43% del total exportado en lo que va del año.

¿Qué sucede con el sector lanero en el primer trimestre de 2021?

En los primeros cuatro meses del año se exportaron 8.037 toneladas de lana, un 32% más que las 6.098 del año pasado en pleno desplome de la demanda, como consecuencia de la pandemia por Covid-19.
China fue el principal comprador y aumentó sus compras un 22%, a 3.138 toneladas, seguido de Italia que fue el destino que más aumentó con 1.117 toneladas –casi el triple que en el primer cuatrimestre del año pasado– y Alemania con 683 toneladas.
Las exportaciones de lana aumentaron 14 % en el primer cuatrimestre de 2021 con respecto al primer cuatrimestre del año 2020. Medido en volumen, China se consolidó como principal comprador de lana uruguaya, con una participación de casi el 40% del total.
Si medimos las exportaciones en millones de dólares, la Unión Europea encabeza la lista con el 37% del total, seguido de China con el 33%.
Las ventas de tops, que en 2020 se redujeron a la mitad respecto a 2019, en el primer cuatrimestre del año aumentaron respecto a un año atrás. El volumen colocado subió 18% a 3.379 toneladas, pero el ingreso en dólares por ventas bajó 3% a US$ 24 millones debido a una caída del precio.

Radiografía de la industria lanera uruguaya en abril de 2021

Las ventas de lana y tejidos se situaron en US$ 11 millones en abril de 2021, monto casi tres veces superior al registrado en abril de 2020. Este aumento se debe en mayor medida al aumento del volumen exportado hacia China, Italia, Alemania y Bulgaria.
En particular, las exportaciones de lana hacia China se ubicaron en US$ 3 millones y el volumen exportado aumentó más del doble en la comparación interanual, debido particularmente a las mayores ventas de lana sin cardar ni peinar.
En el caso de Italia, los mayores volúmenes exportados de lana peinada y de lana sin peinar hicieron la diferencia en abril de 2021, situándose en US$ 2 millones – ocho veces superior al monto registrado en abril de 2020-.
Para Alemania se registraron exportaciones de lana sin peinar por casi US$ 2 millones. En abril de 2020 no se registraron exportaciones hacia Bulgaria, como sí se hicieron en abril del presente año por un monto de US$ 1 millón –siendo la lana sin peinar el principal producto exportado-.
En el primer cuatrimestre del 2021 se exportó US$ 53 millones, es decir el 55% de lo exportado en 2020 mostrando un panorama alentador.

 

Fuente: Uruguay XXI