Gabriela Hearst, embajadora de las lanas uruguayas
Hearst fundó su marca homónima en 2015 dedicada a incorporar la producción sostenible en sus colecciones que al día de hoy se consolida como una marca de lujo con una cartera de clientes internacionales.
Conectada con sus orígenes, la diseñadora nacida en Uruguay y radicada en Nueva York, transitó su crianza en la estancia familiar Santa Isabel en Paysandú con un destacado sentido de pertenencia a una familia dedicada a la producción de lana merino.
Para Hearst sus orígenes son una parte intrínseca de su marca, “Es algo muy particular haber nacido en Uruguay, uno puede mirar hacia atrás y darse cuenta de que tal vez no sea algo exótico, pero ofrece un punto de vista bastante específico”.
Comprometida con la sostenibilidad, Hearst incorpora alrededor del 30% de tejidos muertos para crear su ropa, reutiliza prendas no vendidas de temporadas anteriores e integra en sus diseños lana merino proveniente de la estancia familiar que heredó de sus padres.
La filosofía de Hearst se asemeja a la de Manos del Uruguay, su alianza refleja el compromiso de conocer cada detalle del proceso de creación de la prenda, desde las ovejas de las cuales proviene la lana, la selección de los hilados y las agujas a utilizar. Ambas marcas transmiten las bondades de las fibras naturales, así como el respeto por la naturaleza, elementos que desembocan en la creación de prendas duraderas y especiales con una fuerte impronta uruguaya.
Ound, una marca con filosofía sustentable
Tal como recoge la reconocida revista Vogue, a principios de octubre se lanzó Prelude, un sitio web que cuenta con más de doce diseñadores internacionales con un sistema de venta a pedido o pedido anticipado con el objetivo de reducir el desperdicio, apoyar la moda sustentable y reeducar al comprador hacia elecciones más amigables con el medio ambiente.
“Por primera vez en mucho tiempo, pude pensar en cómo podría tomar este mensaje de lo que estamos haciendo, que es ropa suave y reflexiva, y conectarme con la persona que realmente las usa, y fortalecer esa conexión entre el diseñador y el cliente”, explica Lucianne Tonti, creadora de Prelude y consultora en moda sostenible.
El emprendimiento uruguayo Ound participa del sitio ofreciendo vestidos de seda teñida de forma natural así como suéteres y cárdigans de lana sin teñir realizados por un colectivo de mujeres en Uruguay. Tal como se expresa en su sitio web Ound “está inspirado en la filosofía de la permacultura, un sistema de diseño holístico para crear relaciones armoniosas entre humanos, plantas, animales y la Tierra, que se traduce en una estética contemporánea enraizada en la sencillez y el lujo humilde”.
Lanas uruguayas en los hogares de Nueva York
La marca de decoración y muebles para el hogar sostenible The Citizenry lanzó su colección de otoño llamada The Warmth of Home, que cuenta con el trabajo de 1.197 artesanos de seis países.
La colección contempla desde alfombras tejidas a mano, pufs de cuero y una cabecera, cestas de palma y almohadas tejidas, entre los que se destaca una lujosa manta de lana merino procedente de ovejas criadas en libertad que viven en una granja familiar operada por Artesanos de Las Moras en Uruguay. Otros textiles incluyen el Celeste Chunky Wool Throw , que es el primer producto de lana producido en colaboración entre The Citizenry y un grupo de 10 artesanos uruguayos con base en el campo.
Basado en las notas originales de El Observador, Manos del Uruguay; Vogue y Forbes.
Foto: Productos de Manos del Uruguay en London Design Fair 2019