fbpx

Las Ceibalitas aportarán también en los actos eleccionarios

La Corte Electoral confirmó ayer a El País que en las elecciones internas en el 60% de las mesas de votación se usarán computadoras del Plan Ceibal. Estas tendrán un programa con los padrones, y si funcionan bien en las internas, en las elecciones generales estarán en el 100% de las mesas.

Un plan piloto ya se había utilizado para las elecciones universitarias y, pese a casos excepcionales, tuvo buenos resultados.

«De esta manera, quien trabaje en las mesas se ahorrará el tener que buscar con el número de credencial al votante en el engorroso archivo en papel, solo bastará con tipear el nombre en la computadora», dijo a El País el subdirector de la Oficina Nacional Electoral, Giuria.

El funcionario advirtió que «esto no quiere decir que va a haber voto electrónico, lo único que pasa es que el acceso a los padrones será a través de ceibalitas».

Si el plan funciona bien, la Corte Electoral pretende universalizarlo para los comicios nacionales del mes de octubre. «Esa es la idea, creo que vamos a llegar», añadió Giuria.

El uso de las ceibalitas en las internas dependerá del departamento. Hay algunos que están 100% informatizados (estos son Flores, Florida, Lavalleja, Rocha, Río Negro, Treinta y Tres y Artigas). En los otros, en tanto, el uso será parcial.

La Corte Electoral señala que el uso de las ceibalitas -sobre todo en las elecciones nacionales si se llega al 100% de las mesas- servirá luego para procesar más rápido ciertos datos, como en qué departamento se votó más, cuántos hombres y mujeres sufragaron, etc.

Fuente: El País

2014-04-21T12:21:36-03:00abril 21, 2014|Categorías: Home|Etiquetas: , |