Se reúnen este jueves de manera virtual para compartir experiencias y reclaman que están subrepresentadas en el campo de la ciencia y la tecnología

Women in Data Science (Mujeres en Ciencia de Datos) es un gran evento mundial impulsado por la Universidad de Stanford de Estados Unidos, que tiene como objetivo compartir experiencias y conocimientos de mujeres en el campo de la ciencia de datos. Uruguay participará del encuentro por primera vez este jueves.

Este encuentro de liderazgo y ciencia, que impulsa la Universidad de Stanford con más de 150 eventos regionales en todo el mundo, se llevará a cabo por primera vez en Uruguay este jueves desde las 8.30, de forma online.

El evento, titulado “Tenemos los datos, ahora necesitamos información”, es organizado por el Programa en Data Science, UTEC y Plan Ceibal, y está dirigido a estudiantes, investigadores/as, empresas y profesionales con interés en intercambiar ideas sobre ciencia de datos en múltiples dominios.

Algunas de las charlas serán sobre las mujeres en ciencia y la investigación en salud e inteligencia artificial, sobre cómo manejar la incertidumbre a nuestro favor, cómo usar aplicaciones de Facebook Ads (el servicio para hacer publicidad en esta red social) para caracterizar poblaciones migrantes en Uruguay, los errores de validez y medida en el uso de datos, entre otros.

¿Qué es?
«Lo que hace la ciencia de datos es ampliar el campo de conocimientos en programación, que históricamente tienen las profesiones de ingeniería, e incorporar el análisis estadístico, el cálculo de probabilidades, que también tienen otras profesiones, como agronomía, medicina, economía, y por supuesto, las biotecnologías», indicó Virginia Robano, una de las coordinadoras del evento.

La experta en la materia resaltó la importancia de esta carrera. «Por año se gradúan aproximadamente 800 personas de las carreras de ingeniería de todas las universidades (públicas y privadas) y que hay un diagnóstico del sector privado (CUTI, agosto de 2019) de que se necesitan aproximadamente 2500 por año. Lo bueno que tiene la ciencia de datos, como te decía, es que permite la unión de conocimientos estadísticos y de programación, con lo cual es un campo que está abierto para muchas personas. Lamentablemente, aunque las mujeres somos la mitad de la población, seguimos sub-representadas en las áreas de ciencia y tecnología. En parte por eso estamos haciendo esta conferencia ahora», comentó.

Los estudiantes de la primera generación de la Maestría en Ciencia de Datos que lleva a cabo el CoLAB Uruguay (Programa en Data Science) realizaron 11 proyectos.

Ellos van desde el diagnóstico y tratamiento de autismo, al mantenimiento predictivo de maquinaria, pasando por la detección de fraude bancario, o medición de riesgos en el sistema financiero.

Fuente: El Observador