fbpx

Las energías renovables en Uruguay superan expectativas

Situado en la orilla norte del Río de la Plata, Uruguay es una nación que destaca mucho entre sus vecinos. No sólo el país tiene un excelente nivel de vida, sino que en muchos sentidos, es un líder cuando se trata de energía renovable. De hecho, Uruguay ha invertido aproximadamente 7.000 millones de dólares en sus recursos verdes desde 2010. Ahora, los uruguayos están viendo el fruto de la mano de obra de su país.
A continuación todo lo que debes saber sobre las energías renovables en Uruguay.

Historia de las energías renovables en Uruguay

La raíz del impulso de Uruguay por las energías renovables reside en la historia del país. En particular, un gran impulso para el cambio se produjo después de la pelea de Uruguay con una severa sequía de una década que comenzó en 1997. Esto tuvo un impacto grave en la producción de energía del país. Sin otra opción en ese momento, el gobierno uruguayo se vio obligado a comenzar a importar petróleo de la vecina Argentina para satisfacer sus necesidades energéticas. Sin embargo, esta dependencia se vería rápidamente muy por detrás de las expectativas.

Sólo en 2006, Uruguay terminaría importando casi el 75 por ciento de sus necesidades energéticas. Esto dejó un mal sabor en la boca de los líderes del país, que rápidamente se dieron cuenta del peligro de encontrarse a merced de naciones extranjeras. Así, el gobierno uruguayo comenzó a invertir fuertemente en fuentes de energía renovables de cosecha propia.

Un país con condiciones naturales

Gracias a su ubicación en el cono sur de América del Sur, Uruguay tiene un paisaje natural particularmente adecuado para las energías renovables. Las largas horas de luz del día del país, por ejemplo, lo convierten en un excelente lugar para la recolección de energía solar, mientras que su amplia costa se presta bien a la generación de energía hidroeléctrica. Esto último es particularmente clave.

Mientras que Uruguay también hace uso de energía eólica y solar, aproximadamente el 60% de la energía renovable del país proviene de la hidroeléctrica. Increíblemente, esta producción es generada por sólo cuatro presas hidroeléctricas en total. A modo de comparación, desde 2007 se han construido más de 4.000 molinos de viento en el país.

Beneficios de las energías renovables en Uruguay

Gracias a los esfuerzos del gobierno en la promoción de las energías renovables, Uruguay está cosechando beneficios increíbles. Ya, el auge resultante de la energía generada por los recursos renovables ha sido tan sustancial que la energía renovable ahora proporciona al país casi el 97% de su electricidad. Una vez dependiente de otras naciones para el petróleo, Uruguay incluso ha comenzado a exportar su exceso de energía al extranjero.
El cambio a las energías renovables también ha ayudado en la economía nacional. Anteriormente en una situación desesperada, el sector energético uruguayo ha experimentado un aumento de la inversión por un monto de $7 mil millones. Como resultado, ahora es responsable de un poco más del 15% del PBI del país. Esto ha traído empleos muy necesarios y estabilidad económica a muchos uruguayos.
Por lo tanto, los beneficios de invertir en energías renovables son claros, al menos en el caso del Uruguay. No sólo los ciudadanos del país se han beneficiado económicamente, sino que la introducción de recursos renovables ha resuelto un problema una vez terrible.
A medida que otros países siguen haciendo la transición a las energías limpias, es el liderazgo de Uruguay que seguirán.

 

Fuente: Borgen Magazine

 

2020-06-05T11:51:40-03:00junio 5, 2020|Categorías: Ambiente, Innovación|Etiquetas: , |