fbpx

Las exportaciones llevan una mínima baja en lo que va de marzo pese al coronavirus

Las exportaciones de bienes hasta el miércoles 18 de marzo inclusive llevaban una mínima baja, pese a que es el mes en el que el coronavirus se extendió en el mundo y golpeó a las economías.

La expansión del coronavirus golpea a varios sectores de la economía uruguaya por una cuarentena voluntaria que frenó parte de la actividad. El primer sector golpeado había sido el exportador en febrero, con caída de 18% de las ventas al exterior, principalmente por menor demanda de China, el país en ese momento más afectado por el virus. Sin embargo, la reactivación de esa economía lleva a que la baja se haya atenuado en lo que va de marzo.

Según los datos elaborados por Uruguay XXI -a los que accedió El País- en marzo (hasta el jueves 18 inclusive) las exportaciones vienen con una baja de 1% si se lo compara con el mismo período del año pasado. Cabe destacar que las cifras incluyen las ventas que salen del país a través de zonas francas, si no se incluyeran esas exportaciones, la caída asciende a entre el 8% y 9%.

En lo que va de marzo, Uruguay exportó US$ 285.149.838, lo que implica una disminución de 1% frente a los primeros 18 días de marzo de 2019, cuando las ventas al exterior fueron por US$ 289.395.431.

Según indicó a El País el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica y especialista en comercio internacional, Ignacio Bartesaghi, los datos parciales de marzo están en línea con las ventas de carne del país a partir de la reactivación de la actividad económica en China.

“Estamos en una clara recuperación de las exportaciones a China, principalmente por mayores ventas de carne. Enero y febrero fueron peores para Uruguay. Si se suman ambos la caída fue del 34% pero a medida que pasen los meses vamos a tener un efecto rebote en las compras de China que las había postergado”, explicó Bartesaghi.

Además, según el especialista, en lo que va del mes aún no están ingresadas las ventas de soja a China, un producto que posteriormente “debería hacer crecer las cifras“ del mes.

A modo de ejemplo, Bartesaghi indicó que hasta el pasado miércoles, las exportaciones de carne a China ya habían superado lo exportado durante todo el mes de febrero, “además ya casi estamos iguales a todo lo exportado durante el mismo mes del año pasado”, señaló y afirmó que “lo importante es que Uruguay no tiene cortadas sus operaciones de comercio exterior”.

Por su parte, Marcos Soto, especialista en comercio internacional y director de UCU Business School, dijo a El País que aunque las cifras pueden variar al comparar datos parciales de marzo (dado que las exportaciones no se comportan de forma lineal), ya se ven síntomas de reactivación de la economía china.

“Durante febrero sufrimos caídas importantes y en marzo comenzamos a ver una incipiente recuperación aunque muy lejos del desempeño a esta altura del 2019. Fue elocuente que luego de mucho tiempo China no fuera el principal destino de nuestras exportaciones en febrero. En marzo ya recupera ese lugar”, indicó.

Según Soto, en caso de lograr controlar el coronavirus el mayor impacto en el comercio exterior será de corto plazo para Uruguay, durante el año 2020 y coincidió con Bartesaghi en cuanto a que próximamente se verá un efecto rebote, “sobre todo por el perfil de nuestras exportaciones muy vinculadas al sector alimentos que debería ser lo primero y más rápido en recuperarse”, manifestó.

Por último, si bien Bartesaghi indicó que Uruguay “tendrá que enfrentar problemas económicos” y tendrá que monitorear qué ocurre con Europa, Estados Unidos y la región, explicó que los problemas no vendrán del lado del comercio exterior. Por el contrario, opinó que el comercio uruguayo “no se va a ver tan afectado, sino que va a ser el que nos pueda llegar a salvar junto con China”.

Fuente El País