Serán sencillas y al mismo tiempo ágiles para el usuario. Se espera que a medida que el Plan avance distintas instituciones se adhieran con la creación de aplicaciones destinadas a facilitar los servicios y trámites.

El Plan Ibirapitá estará destinado a pensionistas y jubilados con un ingreso menor a $ 24.416 mensuales; tiene como cometido la inclusión, equidad y aprendizaje, sostuvo el presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner, en una entrevista concedida a la Secretaría de Comunicación. “Si uno analiza la situación, los adultos mayores están muy excluidos de la sociedad uruguaya; la misma, sin quererlo, en vez de incluirlos, los expulsa. Nuestra voluntad es incluirlos y darles herramientas para esa inclusión».

Brechner indicó que en Uruguay, a nivel de equidad, hasta los 65 años prácticamente no hay diferencias en el acceso de tecnologías entre los más ricos y los más pobres “esto es así porque el Plan Ceibal fue una gran revolución que dotó de tecnología a muchos papás con bajos recursos”.

Sin embargo, el presidente del Plan Ceibal resaltó que las diferencias en el acceso a las TICs entre las personas pobres y ricas son muy altas en la población que supera los 65 años. “En el primer quintil, menos del 5% tiene acceso a una computadora y, en los más ricos, la cifra asciende arriba del 40 %”. Añadió que la mayoría de las personas que tiene acceso a tecnología y es mayor a 65 años no la usa: “La razón principal es porque no sabe qué hacer con ella o no sabe usarla, subrayó”.

Por otro lado, Brechner sostuvo que trabajar en la entrega de las tablet para el adulto mayor, implica un trabajo diferente a la que se realizó con el Plan Ceibal, ya que los niños están en una etapa diferente, más apropiada al proceso de aprendizaje. Explicó que posteriormente a la entrega, se esperan muchas consultas. Sobre este punto precisó: “Estamos concientizando a la población y le pedimos a los hijos y nietos ayuden a sus abuelos; es una herramienta que con internet los va a sacar del aislamiento, le va a permitir comunicarse mejor”.

El primer nivel de apoyo debe ser el familiar, de hijos y nietos. El segundo nivel de apoyo, será de organizaciones e instituciones que ya brindan servicios para la tercera edad. “Vamos a tener gente en los centros MEC, en organizaciones no gubernamentales, de voluntarios capacitados», puntualizó. Y añadió: «Lo esencial es que el adulto mayor esté integrado, incluido, le guste lo que está haciendo y lo entienda”, aseveró Brechner.

También destacó que la tablet será sencilla y al mismo tiempo ágil para el usuario. Se espera que a medida que el Plan avance distintas instituciones se adhieran con la creación de Aplicaciones destinadas a facilitar los servicios y trámites.

La tablet que entregará el Plan Ibirapitá tendrá un procesador de 4 núcleos, 1 Giga de memoria y 8 Gigas en disco, pantalla rápida y cómoda, con buen display de alta definición. La herramienta está pensada para el adulto mayor, con íconos grandes y distintos “entornos” de tal manera que facilite la exploración. Para un usuario Ibirapitá, la máquina tiene un año de garantía y si se rompe la va a tener que pagar mediante algún sistema de crédito del BPS o algún otro sistema”.

Fuente: Presidencia