El experimento

Otro golpe contra la prohibición

Después de más de un año y un debate parlamentario que duró 14 horas, el 31 de julio Uruguay dio un gran paso para convertirse en el primer país del mundo en legalizar la marihuana (cannabis). La Cámara de Diputados votó 50 a 46 votos, para aprobar un proyecto de ley del gobierno del Frente Amplio (de izquierda) para legalizar y regular la producción y venta de la droga. Se espera que sea aprobado por el Senado, donde el Frente Amplio tiene mayoría. Si es así, los uruguayos podrán consumir marihuana; el equivalente a seis plantas que pueden ser plantación propia o comprando hasta 40 gramos por mes en farmacias autorizadas.

El proyecto de ley ha enfrentado una fuerte oposición: el mes pasado una encuesta encontró 63% de la población se encentra en contra. Los opositores afirman que el consumo aumentará. Los que se encuentran a favor argumentan que la prohibición de drogas ha causado más problemas-en forma de crimen organizado y los riesgos de la clandestinidad que el consumo en sí mismo.

El voto de Uruguay sigue a la aprobación de la legalización de la marihuana en el estado de Colorado y de Washington en los Estados Unidos. En junio se reunieron Ministros de Exterior de 34 países de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y acordaron «alentar a la consideración de nuevos enfoques» al problema de las drogas. Reformadores provienen estos pasos como romper un tabú: en lugar de la camisa de fuerza de la prohibición universal impuesta por las convenciones de drogas de Naciones Unidas, las Américas avanzan poco a poco hacia experimentos con políticas alternativas.

Fuente: The Americas