Una imagen poderosa en el universo virtual es el logro de unas pocas marcas y la aspiración de quienes dan sus primeros pasos en el e-commerce.

En Uruguay hay más de 1.2 millones de personas que alguna vez realizaron compras a través de internet, según datos de la encuesta del Perfil del Internauta Uruguayo de Grupo Radar presentada en noviembre de 2015.

Eso se traduce en el 62% de los uruguayos usuarios de internet, siete veces más que quienes compraban por la web en 2005. ¿Qué piensan del canal de venta de los sitios locales? Y, más específicamente, ¿qué marcas les parece que están haciendo mejor las cosas?

Business Trends Uruguay (BTU), en representación de la firma internacional OH Panel, elaboró el primer informe de reputación e-commerce que analiza la imagen de los distintos actores del comercio electrónico local.

El estudio realizado especialmente para El Observador por BTU determina que para alcanzar esa buena reputación online una empresa debe obtener consideraciones positivas en liderazgo, confianza, facilidad y recomendación.

BTU define liderazgo como el grado en que una compañía mejora permanentemente la manera de comprar sus productos/servicios por internet, sacándole ventaja a la competencia. En tanto determina que la confianza es el grado de seguridad que ofrece la compañía en sus compras por internet.

A su vez entiende facilidad como el grado en que resulta sencillo o complejo comprar productos/servicios por internet. Y finalmente define recomendación como el grado en el cual se sugeriría hacer compras por internet de esa marca a un amigo o conocido.

«La buena reputación se construye con estos cuatro atributos. Son parámetros ad hoc que determinamos al estudiar los distintos atributos de las marcas», reconoció el director de BTU, Ernesto Somoza.

Las respuestas brindadas sobre las marcas fueron espontáneas, es decir que no se le ofrecieron opciones. De allí que en las últimas posiciones del listado de 50 marcas con mejor reputación por rubro aparezcan algunas firmas, como Coca Cola o Nike, que no tienen e-commerce a nivel local pero igual se erigen con una buena imagen en el imaginario de los encuestados.

En este informe compartimos las 20 primeras y en la versión web puede encontrarse un enlace al estudio completo.

En la muestra de encuestados de 600 personas, se eligieron hombres y mujeres mayores de 18 años residentes en Uruguay, usuarios de internet, que hubieran comprado por esa vía en los últimos tres meses.

Una sucursal más

Tienda Inglesa fue distinguida en el estudio –ideado por la firma internacional OH Panel– como la empresa con mejor reputación en e-commerce en Uruguay.

El rubro de Clasificados de MercadoLibre obtuvo el segundo lugar en el estudio mientras que el portal –también de clasificados– El Gallito Luis se quedó con el tercer lugar (al cierre de esta edición esta última no había respondido a las consultas realizadas por Café & Negocios).

El encargado de web de Tienda Inglesa, Gonzalo Alcaraz, recordó los comienzos del trabajo de esa cadena de supermercados en ese canal hace ya 16 años. «Comenzamos con un CD que se instalaba en el PC del cliente y le permitía confeccionar su lista de compras. La web en aquel momento aún no estaba tan expandida y las conexiones eran muy lentas», detalló.

A partir de ese momento el trabajo en comercio electrónico fue una constante para «La Tienda».

«La generación de tráfico fue una preocupación al principio. Sin embargo, como la imagen y reconocimiento de la marca es muy poderosa, se fue generando por cuenta propia», recordó Alcaraz.

El comercio electrónico tardó en madurar, pero hoy en día marcas con una apuesta fuerte a ese canal como Tienda Inglesa están recogiendo los frutos de haber tomado el riesgo. «Los primeros años el crecimiento fue muy bajo, con muchos cuestionamientos de la conveniencia o no del nuevo canal. En los últimos cinco años ha tenido un crecimiento mayor al promedio de las ventas generales», aseguró el encargado. En los hechos la facturación de este nuevo canal es tal que supera la del local de la cadena ubicado en el barrio de la Unión.

Pensar en celular

En tanto, el responsable del área de Clasificados de MercadoLibre, Jonathan Szwarcman, aseguró que la empresa trabaja a diario para ofrecer la mejor experiencia en su área.

«El foco es desarrollar la tecnología móvil y las publicaciones de calidad», remarcó. En ese sentido, trabajan con concesionarias de automóviles e inmobiliarias además de ofrecer una buena vidriera para que los particulares puedan comercializar sus bienes.

El encargado de Clasificados explicó el comportamiento a través de la eficacia del canal y aseguró que un auto de segmento medio a valor de mercado puede tener en 72 horas el contacto de un comprador.

Además de los buenos resultados que promete, Mercadolibre apuesta a «pensar para celular», ya que sus ejecutivos visualizan que será el método de compra que predominará en el futuro cercano.

Szwarcman destacó que queda mucho mercado por conquistar para aquellos que todavía no se han animado al comercio electrónico. Para seducirlos, Mercadolibre Uruguay ofrece un escaparate que recibe 500 mil visitas únicas al día.

La buena reputación de MercadoLibre –que queda de manifiesto en el ranking de BTU– es un atractivo que se esgrime ante todas aquellas firmas con potencialidad de sumarse a ese canal de ventas. «Las marcas se están apoderando de todo el ecosistema que ofrece Mercadolibre con las Tiendas Oficiales, aprovechan la buena posición del portal», concluyó.

Un asunto de negocios

¿Qué hacer para conseguir la buena reputación en la web?

El presidente de la Cámara de Economía Digital del Uruguay (Cedu), Marcelo Montado, aseguró al comenzar el evento sobre e-commerce E-Road Show la semana pasada que el del comercio electrónico es un tema de negocios y no de tecnología.

En diálogo con Café & Negocios lo reafirmó: «El desafío es saber hacer bien el negocio, enfocarse hacia el cliente y lograr captarlos, tener buena logística», resaltó.

El presidente de CEDU aseguró que para poder alcanzar una buena reputación en e-commerce la clave está en ser honesto y generoso. «El que triunfa en internet es el que piensa primero en el cliente y después en la rentabilidad», indicó.

Saber escuchar, dar buen servicio y pensar primero en el usuario es la receta de Marcelo Montado para que un canal de e-commerce sea exitoso. En este sentido, el presidente de CEDU minimiza el rol de la tecnología y del diseño frente a la relevancia que tiene el servicio al cliente y la estrategia comercial.

Para Montado el mercado ya levantó vuelo y quedaron en el pasado aquellas barreras de desconfianza que oscurecían la performance de los sitios de venta electrónica.

El presidente de CEDU aseguró a Café & Negocios que la desaceleración económica actual otorga una oportunidad inigualable para invertir en e-commerce.

«Cuando el viento vuelva a soplar a favor serán muchos más los que compren a través de internet, esos clientes podrán atraparlos los que hayan invertido con tiempo, tienen que empezar ahora para llegar bien parados», aconsejó.

Desempeño de sectores

El estudio de reputación de las marcas en comercio electrónico distingue según sus rubros.

«Hay sectores que tienen un comercio electrónico menos desarrollado y eso queda en evidencia. Los tecnológicos –como era predecible– tienen muy buena aceptación, pero el rubro de la limpieza tiene peores puntuaciones», destacó Somoza.

De hecho 95% de los consultados aseguró que los sitios en los que han comprado tecnología tienen un desempeño muy bueno o excelente. El rubro de la limpieza es el que peor se desempeña con 77% de aprobación y 23% de mal desempeño.

El informe de BTU para OH Panel también desglosó el comercio electrónico en 13 rubros y exhibió un listado con los mejores en cada área. En Pasajes y Turismo el mejor desempeño lo tuvo Buquebus, en Alimentos y Bebidas y Supermercados repitió Tienda Inglesa, en Limpieza lideró Ultra Wash y en Electrónica e informática el más mencionado fue La Oferta Irresistible (LOI).

En electrodomésticos el mejor ponderado fue Carlos Gutierrez, mientras que en Entradas y Espectáculos el primero en ser nombrado fue Abitab. En ropa y calzado se distinguió el portal de Toto, y en Sitios Clasificados y productos deportivos el más mencionado fue MercadoLibre.

En cuanto a Artículos para el Hogar y Cadenas de electrónicos e informática se destacó Motociclo y en Artículos de oficina, Mosca Hermanos.

Una solución para dar el primer paso

Fenicio es una plataforma de e-commerce para la gestión integral de canales de venta on-line. «Es clave entender que el canal de venta on-line es una sucursal más de la empresa. Lo segundo es que la dirección de la empresa esté comprometida y apoye al canal», resaltó el director de Fenicio, Leonardo Álvarez.

Durante el evento eRoadShow organizado por CEDU, Álvarez destacó que algunas de las marcas que trabajan con su firma han incrementado sus ventas entre 60% y 140% en el último año.

Actualmente, Fenicio trabaja con marcas como Stadium, Daniel Cassin, Lolita o Zona Laptop. Próximamente se lanzarán la nueva tienda online de Divino, las tiendas de vestimenta Tits y Uniform y la tienda on-line de celulares y accesorios de Samsung Uruguay.

A fines de 2016 la plataforma pretende internacionalizarse a Latinoamérica y el Caribe.

Las 20 mejores

  1. Tienda Inglesa
  2. MercadoLibre
  3. El Gallito Luis
  4. Carlos Gutiérrez
  5. Mosca
  6. Ultra Wash
  7. Motociclo
  8. Devoto
  9. Abitab
  10. La Oferta Irresistible
  11. Buquebus
  12. OLX
  13. Geant
  14. Red-Uts
  15. EGA
  16. Woow
  17. Tickantel
  18. RedPagos
  19. Disco
  20. Toto

Fuente: El Obesrvador