En la noche del jueves 24, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), reconoció a nueve organizaciones como las más innovadoras en sus áreas, al entregarles los premios Nova.

La ANII lleva adelante desde hace cuatro años los premios Nova, que premian a las empresas e instituciones por su innovación en las categorías servicios, exportadores, industrias, TICs, agropecuarias, emprendedor, pymes, desarrollo humano e interés público. Este año y por primera vez, según anunció la ANII, no quedó ninguna categoría desierta y se volvió a romper el record de postulantes al reconocimiento. Esta edición tuvo como eje el concepto de construcción, como suma de aportes hacia el Uruguay del futuro y por eso su gráfica y musicalización homenajeó al juego Tetris.

Desde el comienzo se subrayó el concepto de que innovar no es solamente inventar y se resaltó que el carácter innovador de los premiados radica en su apuesta a la generación de valor y conocimiento en Uruguay.

Además de los nueve ganadores, dos organizaciones recibieron menciones especiales y tres fueron reconocidos con el voto del público.

Para otorgar este premio la ANII convoca cada año a instituciones como el Programa ART del PNUD, Cooperativas Agrarias Federadas, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información, Endeavor, Red Propymes, la Unión de Exportadores, Uruguay XXI y la Cámara de Industrias.

Líderes emprendedores

Entre los ganadores destacaron varios representantes de la comunidad emprendedora.

En la categoría servicios fue premiada la empresa Kizanaro, que surgió hace siete años como el proyecto de una tesis académica. Hoy es llevada adelante por los emprendedores Estéfano Zammarelli y Krikor Attarián y dedica su trabajo a desarrollar tecnologías aplicadas al deporte.

Kizanaro ha creado varias herramientas que generan videos de los jugadores de fútbol, y que proveen información y datos estadísticos en tiempo real o en diferido. De esta manera clubes, managers, directores técnicos y gerentes deportivos pueden analizarlos partidos de una forma rápida y práctica, y así preparar nuevas estrategias para los partidos.

Las soluciones de Kizanaro son utilizadas actualmente por la Selección Uruguaya de Fútbol y otros equipos latinoamericanos.

Entre las empresas exportadoras, fue reconocida Tryolabs. Se trata de una empresa netamente exportadora de desarrollo de software con foco en sistemas de inteligencia artificial. Desde el 2009 Tryolabs, que es liderada por los socios Ernesto Rodríguez, Martín Alcalá Rubí y Raúl Garreta, genera conocimiento y soluciones tecnológicas de punta para startups en Silicon Valley. Su innovación, según se explicó en la ceremonia, radica en el nicho de mercado que atiende y en su producto “Daywatch”, que es una solución que se comercializa en Uruguay, Argentina, Estados Unidos, Singapur, Malasia, Filipinas e Indonesia.

La empresa HPS Gaming, originaria de Maldonado,obtuvo el reconocimiento en la categoría TICs. La compañía está dedicada a la creación de software, plataformas y máquinas de juegos utilizados en casinos de la región y el mundo.

HPS Gaming fue fundada en 2003 por Marcelo Duarte y Pablo Baldi. Recientemente lanzó una librería de algoritmos biométricos que reconocen facetas del ser humano como género, edad, emociones o incluso la identidad de una persona previamente registrada en el sistema. La tecnología permite también el reconocimiento de otros detalles como logos y marcas.

El emprendimiento Ikusi fue laureado como el más innovador en la categoría desarrollo humano. La iniciativa liderada por Valentina Quagliotti surgió como una forma de solucionar los retos de visibilidad que tienen las ONG, sociales y civiles, así como otras iniciativas individuales. Se trata de una productora social sustentable pero sin fines de lucro, que ayuda a los proyectos a hacerse visibles en la red para que puedan seguir trabajando con las diversas realidades desiguales de la sociedad.

La innovación de Ikusi, se indicó en la ceremonia, está en su forma de trabajar, ya que realiza videos a demanda o por iniciativa propia, que ayudan a comunicar a las organizaciones mientras se sostiene con donaciones de diversa índole.

La categoría Emprendedurismo, que busca reconocer a un emprendimiento que demostró ser innovador en su rubro y con capacidades de crecimiento, quedó en manos de Paganza, que casualmente cumplía un año en la jornada de premiación. La startup creada por Leonardo Vernazza y Marcelo Lanfranconi es un aplicación que permite el pago de diversos servicios a través de dispositivos móviles y que ahorra la molestia de tener que ir a los locales de cobranzas porque centraliza todos los servicios.

Los restantes ganadores, de las categorías industrias, agropecuarias, pymes e interés público, quedaron en manos de Laboratorios Santa Elena, Frambueslandia, SargeantPapers y Asociación Española Primera de Socorros Mutuos respectivamente.

Además, hubo reconocimientos especiales. Datauy.org, recibió una mención en la categoría Interés Público y en la categoría de desarrollo humano y local, también recibió distinción la Fundación Uruguaya del Instituto Interamericano sobre Discapacidad y Desarrollo Inclusivo, por su campaña enfocada a jóvenes sordos, para informar, a través de la lengua de señas, el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual.

Por votación popular

Por segundo año consecutivo también se entregó la estatuilla del premio al Innovador del Público. Este premio fue votado a través de la página web de los Premios Nova y las redes sociales de la Agencia.

Nuevamente la incubadora de empresas Idear, ubicada en San Carlos, Maldonado, subió al estrado de los Nova para recibir un premio. Pero esta vez el reconocimiento fue validado a través de la votación popular online entre todos los ganadores de la edición pasada.

Con el 28% de las adhesiones, Idear se impuso a sus 11 competidoras: A+D Studio, ADP, Cibeles, Código del Sur, Cuiidarte, Datalab Consulting, Deinur, Holograam, Inia Crilu, Laboratorio Genotipos y Loog Guitars.

La incubadora fernandina Idear deriva de un proyecto que portaba el mismo nombre. Ni en Maldonado, ni en departamentos vecinos existía un ecosistema para el emprendedor. Por esto y luego de detectar que muchos emprendimientos perecían tras dos años de funcionamiento, en 2011 se unieron la Intendencia Departamental y la Cámara Empresarial de Maldonado para generar una estrategia integral y paliar la situación. Así nació el proyecto financiado en partes iguales por la Unión Europea y por la Intendencia de Maldonado.

La ANII decidió reconocer también al segundo y tercer más votado por el público: Cuiidarte – un centro de investigación que propone ser un servicio científico-tecnológico referente en prevención, diagnóstico precoz y tratamiento médico de alteraciones arteriales estructurales, funcionales, y/o biomecánicas- y Código del Sur -una software factory uruguaya especializada en el desarrollo web y de aplicaciones para iPhones, iPads y Androids, que cuenta con clientes de más de 20 países- recibieron el 18% y el 15 % de las adhesiones respectivamente.

Las cifras

66 Organizaciones. Aspiraron en las distintas categorías a un reconocimiento en los Premios Nova.
10 Ganadores. Nueve recibieron su premio por ser los más innovadores y uno fue elegido por el público
4 Menciones. Otras cuatro organizaciones recibieron un reconocimiento especial.

Fuente: El Observador