Los vinos del Uruguay cuentan con una excelente vidriera que los pone al alcance de quien quiera elegirlos desde cualquier lugar del mundo. Se trata de Vinos Uruguayos, una aplicación y catálogo multi-idioma que abarca el más amplio espectro de vinos nacionales y apunta a ayudar al usuario a elegir el vino perfecto para cada ocasión en base a sus gustos y preferencias. Con la marca Uruguay Natural como socio estratégico desde el mes de marzo, el emprendimiento liderado por la joven emprendedora Lucía Ezquerra, nace, según su responsable, “de la curiosidad, y de identificar una necesidad que se constató estaba latente”.

En la siguiente entrevista Ezquerra cuenta cómo fue el proceso de creación del catálogo y cuáles son las expectativas a futuro de la aplicación que representa una de las principales formas de promoción del vino nacional en el mundo.

¿Cómo surge la idea de crear la aplicación?

En una comida familiar empezó la discusión de qué vino era mejor para acompañar tal comida, y como somos todos muy amigos de las tecnologías, enseguida salimos a buscar una App que hiciera eso, y realmente nos sorprendimos con el resultado. No existía ninguna aplicación uruguaya, para vinos uruguayos, que te recomiende maridajes en base a comidas típicas de nuestra cultura gastronómica.

Cuando confirmamos que los vinos de Uruguay no contaban con una aplicación que los representara (ya fuera a nivel país o en el extranjero), nos pusimos a trabajar. Así fue cómo nos transformamos en la primer App uruguaya del estilo, creada por uruguayos amantes del vino nacional o con ganas de aprender sobre estos vinos.

¿Conocían algún antecedente con vinos de otros orígenes?

Por supuesto, el primer paso fue una extensa búsqueda para tratar de innovar y no crear sobre lo mismo. Nos encontramos con muchas aplicaciones extranjeras que orientan a los usuarios en el tema vinos, en base a la experiencia de otros usuarios, formando de esa manera una comunidad de usuarios que opinan sobre los vinos que han experimentados. Ese fue el punto que tomamos para reconvertirlo y diferenciarnos. Nosotros nos enfocamos en la opinión de expertos, como el propio enólogo que elaboró el vino, las bodegas, instituciones del sector vitivinícola etc. Creemos que para ofrecer contenido de calidad y poder ser una herramienta para que el usuario realmente aprenda y se enriquezca, debe ser de esa manera.

¿Cómo fue el proceso de transformación del proyecto en un negocio formal?

Vinos Uruguayos es una “spin-off” de Fx2, una empresa que se especializa en el desarrollo de software relacionado a visión artificial y automatización de procesos, tal como se presenta en su speach oficial. Pero personalmente creo que Fx2 es un equipo de apasionados por las tecnologías que desarrollaron Vinos Uruguayos a modo de desafío, intentando cumplir el objetivo de crear una aplicación que puede llegar a predecir los gustos de un determinado usuario en base a la información que el mismo proporciona en su interacción con el sistema. De esta forma logramos refinar las recomendaciones, tornándolas más personalizadas y acertadas, todo lo cual lo podemos resumir en “Decime qué te gusta y nosotros te vamos a decir qué vino es perfecto para vos!”.

La curiosidad le dio origen a esta App, un equipo de expertos le dio vida, y ahora son las bodegas con sus vinos quienes la nutren de contenido.

¿Cómo definirías al catálogo?

Nosotros diríamos que Vinos Uruguayos es mucho más que un catálogo, nos gusta definirlo como una herramienta para el usuario que le permite conocer mejor los vinos uruguayos. Si bien es cierto que es una suerte de guía de vinos, no es cualquier guía de vinos, sino que tratamos y trabajamos para ser la guía de vinos nacionales más completa y con mejor información del mercado.

Trabajamos con información de primera mano, brindada directamente por las bodegas que nos proporcionan las Notas de Cata y/o las Fichas Técnicas con las que trabajan. De esta manera la descripción y los datos que acompañan cada vino, no es una opinión nuestra, sino que es la observación del propio enólogo que elaboró el vino.

También brindamos varias herramientas para que el usuario explore la aplicación, filtrando el contenido de la forma que le quedé más cómoda, si desea buscar vinos por años de cosecha, por bodegas o por cepas, entre otros.

También tenemos funcionalidades para que pueda crear su propio registro, marcando vinos como favoritos o haciendo comentarios de los mismos, a modo de ayuda memoria o wish list.

Nuestro objetivo principal es ayudar al consumidor a ir descubriendo poco a poco sus gustos dentro de la amplia gama que ofrecen los vinos nacionales, y conjuntamente dar difusión y mayor visibilidad a dichos vinos y sus bodegas y enólogos en todo el mundo.

Por otra parte también están las ganas de perder el miedo al enfrentarnos a un plato de comida y querer acompañarlo del vino correcto. La idea es que el consumidor pueda entrar a la App en cualquier momento y en base a la comida en la que esté pensando pueda anticipar qué vino maridaría mejor con eso.

¿Cuál es el toque más local de la App, más allá de la oferta de vinos?

No queremos hablar de “carnes rojas”, queremos hablar de “asado”, ni tampoco queremos referirnos a “aperitivo”, sino a “picada”. Lo que queremos es que los usuarios puedan buscar “guiso”, “tallarines con tuco” o “chivito” y poder recomendarles qué vinos maridarían bien con esa elección.

Nosotros no somos expertos en vino, lo cual nos permite más fácilmente pararnos del lado de usuarios, de lo que a nosotros como usuarios nos gustaría encontrar en la aplicación, y creo que ese es un punto a favor, porque nos permite ir descubriendo funcionalidades que podemos sumar. Así fue como nos dimos cuenta que más allá de que la aplicación nos sugiriera un vino en base a nuestras preferencias y nos permitiera buscar vinos en función de la comida de nuestra elección, también estaba bueno que nos propusiera descubrir nuevos vinos y abrirnos un abanico totalmente diferente.

De ahí surge la sección “Recomendados AEU”, donde la Asociación de Enólogos del Uruguay nos brinda mes a mes y en función de determinados parámetros (las estaciones del año, las festividades típicas, etc.) la recomendación de una cepa, junto con una nota explicativa de los beneficios y origen de la misma, y varios datos más de interés. Ellos también nos apoyan con su opinión experta e informada para seguir generando contenidos.

¿Qué respuesta tuvieron por parte del público y cómo va el progreso de las visitas y descargas?

La respuesta fue muy grata, realmente nos sorprendió que no existieran experiencias similares a la nuestra a nivel nacional, debido a la acogida tan buena que tuvo. Cuando le comentamos nuestra idea a la AEU les pareció que era algo que estaba haciendo falta, y que incluso para ellos como enólogos que salen a mostrar los vinos uruguayos en ferias y concursos internacionales, iba a ser una herramienta de mucha utilidad, principalmente por su característica de trabajar sobre una plataforma multi-idioma que permite reconvertir el contenido fácilmente a tres idiomas: español, portugués e inglés.

También INAVI la ve con buenos ojos, así como algunos sommeliers del medio y algún que otro comercio especializado en la venta de vinos que se interesó por el proyecto y por participar en el mismo.

¿Qué representa para Vinos Uruguayos contar con el apoyo de la marca país?

Cuando firmamos el Convenio Marca-País con Uruguay XXI y el Ministerio de Turismo fue un reconocimiento muy especial para nosotros y reforzó aún más la idea de querer transmitir la cultura del vino, difundir y dar a conocer los vinos uruguayos en todo el mundo y reforzar la imagen de calidad del Uruguay a través de lo que nosotros hacemos.

¿De dónde es el público que mayormente visita el catálogo?

Nuestra mayor satisfacción viene del lado de los usuarios que la han abrazado e incluso en algunos casos se la han apropiado de una forma increíble. Tenemos registradas más de mil descargas de siete países distintos, más de 1600 fans en nuestras redes sociales y una riqueza enorme de la interacción con nuestros usuarios. Hace poco nos escribió una alemana que importa y comercializa vino uruguayo en Alemania para pedirnos que la ayudáramos a instalar la App en su Iphone. Mail va, mail viene entendimos cual era el problema, ella tenía un sistema de Iphone para el cual aún no habíamos liberado nuestra versión de la App, y al final fue ella quien nos ayudó a nosotros a testear y lanzar la versión para Iphone 6. De esa experiencia sacamos en claro que el alcance que podemos lograr, y la utilidad que se le puede encontrar a la App es inmensa. Para ella era una fuente de información y una forma de mantenerse al día en su negocio.

También nos escribió una estudiante que estaba elaborando su memoria de grado, investigando la internacionalización de la cepa Tannat, y nos consultó acerca de la promoción y difusión del vino uruguayo. Además de aprender bastante con ella, nos sentimos orgullosos de ser fuente de información para este tipo de investigaciones. Estos son los más recientes, pero también hemos tenido muchos mensajes de aliento, de sugerencias de cosos para cambiar o agregar y para nosotros ese feedback es de lo más importante, porque no solo nos dice que los usuarios realmente están interactuando con la aplicación, sino que nos marca un poco el camino hacia dónde crecer.

¿Cuáles son los planes a mediano y largo plazo para la empresa?

En principio queremos poder abarcar la mayor cantidad posible de bodegas y vinos nacionales y masificar la aplicación aumentando nuestro número de descargas para poder ayudar a todos los usuarios del mundo a que conozcan los vinos uruguayos, y poder hacerlo de la mejor manera. Otro objetivoes poder brindarle a los usuarios una forma simple de conseguir ese vino, ya que es la tercera pata que no está faltando: tenemos el ¿qué?, ya que recomendamos vinos en base a gustos y preferencias, tenemos el ¿cómo?, pues orientamos en el maridaje de dichos vinos, y sentimos que nos está faltando el ¿dónde? Para seguir intentando cubrir todas las necesidades de nuestros usuarios y también de nuestras bodegas, ya que varias de las que se encuentran en el catálogo no venden sus vinos de forma masiva en cadenas de supermercado, por ello es importante generar una vía o indicar un camino para ese encuentro entre el usuario que quiere conocer, degustar y ese vino que no está en todos lados a la venta.

Fuente: Marca País