Uruguay le ganó a Canadá por 38 a 29 jugando como visitante en Vancouver y se quedó con el partido de ida de la Eliminatoria por un lugar directo en el Mundial de Japón 2019. La revancha será el sábado 3 en el Estadio Charrúa.

Fue histórico. Tan apasionante como emocionante. El rugby uruguayo volvió a demostrar que atraviesa por un gran momento y en un partido clave lo dejó en claro.

Los Teros salieron a proponer desde el juego y el contacto y lo consiguieron para quedarse con una enorme victoria, la tercera en la historia ante Canadá y la primera en condición de visitante para quedar muy cerca de la clasificación directa a la Copa del Mundo de Japón 2019.

Primer tiempo
El comienzo no pudo ser mejor para Los Teros. A los 50 segundos de juego, Ignacio Dotti ganó en el contacto y Rodrigo Silva se llevó una pelota clave. Con un doble “hand off” se deshizo de la marca para apoyar el try que abrió el marcador. La conversión de Felipe Berchesi puso las cosas 7-0 y la ilusión celeste comenzaba a florecer en Vancouver.

Pero todo cambió. Canadá despertó y aprovechó algunos errores y flaquezas de Uruguay, sobre todo en el line y el scrum. Los Teros no estuvieron finos en esas formaciones fijas promediando la primera parte y lo pagaron caro.

Con un try de Evan Olmstead a los 17’ convertido por Connor Braid, el local igualó las acciones y a los 22’ pasó al frente con un penal de Braid.
Canadá siguió de largo aprovechando errores de Uruguay y a los 24’ llegó el try de DTH van der Merwe convertido por Braid que dejó las cosas 17-7 para los anfitriones.

El panorama comenzaba a complicarse para el equipo de Esteban Meneses. La ventaja era de Canadá y en el juego prevalecían los dirigidos por Kingley Jones.

Pero Los Teros resurgieron en el último tramo de la primera parte. Un notable try de Leandro Leivas con una pelota que se jugó de izquierda a derecha y con mucha paciencia que Felipe Berchesi convirtió para acortar diferencias (17-14).

Berchesi tuvo dos penales como para acortar antes de ese try y luego para igualarlo, pero su patada no fue buena. De todas maneras, Uruguay crecía en el juego y era superior desde lo físico y sobre todo, desde la toma de decisiones.

Fue así que en el cierre de la primera mitad, Los Teros no se conformaron con esa escasa derrota y fueron por más. Con tiempo cumplido apareció Santiago Arata, el muy buen medioscrum uruguayo que apoyó un try por el eje, Berchesi hizo efectiva la conversión y Uruguay se fue al descanso 21-17 arriba con una notable actuación en Vancouver.

Segundo tiempo
Las cosas no comenzaron bien en el complemento para los celestes. Canadá consiguió un try-penal y pasó al frente 24-21, mientras que Los Teros perdieron durante 10 minutos a Germán Kessler por amarilla.

Pero los uruguayos lo supieron disimular bastante bien. La paciencia nunca se perdió y la calma tampoco. A los 51’, en otra gran jugada de un lado a otro de la cancha, esta vez de derecha a izquierda, apareció Ignacio Dotti por afuera para apoyar el cuarto try celeste que tuvo la conversión de Felipe Berchesi para que Uruguay pasara 28-24.
Cinco minutos más tarde y producto de querer ir al frente con la pelota, Rodrigo Capó selló su regreso al seleccionado uruguayo con un try que convirtió Felipe Berchesi para que Los Teros se fueran 35-24 arriba.

A los 61’, Berchesi tuvo en sus pies el cuarto penal pero la suerte le volvió a ser esquiva. La pelota dio en el palo en lo que bien pudieron ser tres puntos más para los de Esteban Meneses.

El tiempo pasaba y la defensa de Uruguay se hacía fuerte. Cada tackle era la vida para los celestes y había que aguantar le embestida de los gigantes canadienses que a los 70’ se pusieron a tiro con un try de Nick Blevins que no tuvo conversión y las cosas quedaron 35-29 a favor de Uruguay.

Pero sobre el final, Berchesi rompió la mala racha de los penales y a los 74’ sumó su primera patada desde esa vía (ya había conseguido todas conversiones en los tries) para estampar el definitivo 38-29 con el que Los Teros ganaron el partido de ida de la Eliminatoria por un lugar directo en el Mundial de Japón 2019.

Uruguay salió a proponer y lo logró. Tuvo un altibajo promediando el primer tiempo pero supo reponerse. El equipo estuvo siempre por encima de las individualidades que por cierto, se potenciaron para dar el máximo y rendir en un partido de alta exigencia internacional.

La calma y la paciencia fueron factores claves para Los Teros que pegaron primero en Vancouver y ahora regresarán a Montevideo para jugarse en casa, ante toda su gente, el pasaje directo a Japón 2019. Quedó demostrado que se puede.

¿CÓMO SIGUE?
El desquite se juega el próximo sábado en el Charrúa

La Eliminatoria tendrá su partido revancha el próximo sábado a la hora 17:00 en el Estadio Charrúa con televisación en vivo por Directv Sports.

Lo Teros tienen la ventaja de haber vencido 38-29 como visitantes en Vancouver y de ganar, empatar o perder por menos de 9 puntos de diferencia, se meterán directamente en la Copa del Mundo. El ganador de esta llave se meterá en el Grupo «D» del Mundial de Japón 2019 junto a Australia, Gales, Georgia y Fiji.

Fuente: El País