fbpx

Luis Lacalle Pou asumió como presidente de la República por el período 2020-2025

El nuevo mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quedó formalmente investido en su cargo luego de que Tabaré Vázquez le colocara la banda presidencial en un acto en la plaza Independencia, con miles de uruguayos como testigos.

La transmisión del mando presidencial para el período 2020-2025 comenzó con el arribo, sobre las 14:00 horas, del presidente electo, Luis Lacalle Pou, y la vicepresidenta electa, Beatriz Argimón, para dar inicio a la Ceremonia de Compromiso de Honor Constitucional. El acto, realizado en la Asamblea General, empezó con la entonación del himno nacional a cargo de la soprano Luz del Alba Rubio y el Coro Nacional del Sodre.

“Yo, Luis Lacalle Pou, me comprometo por mi honor a desempeñar lealmente el cargo que se me ha confiado y a guardar y defender la Constitución de la Repúblicaˮ, prometió el nuevo presidente, tal como ordena esa normativa. El juramento fue tomado por el senador del Frente Amplio y expresidente José Mujica, quien ocupaba hasta ese momento la presidencia de la Asamblea General. Una vez que Beatriz Argimón cumplió con la misma fórmula constitucional, se convirtió en la primera mujer en la historia del país que ocupa la vicepresidencia por voluntad popular.

El acto fue presenciado por varios mandatarios extranjeros, entre otras autoridades. También asistieron legisladores, autoridades de gobierno entrante y saliente y familiares de Lacalle Pou y Argimón, quienes observaban desde los palcos.

A continuación, Lacalle Pou pronunció su discurso ante la Asamblea General, en el que destacó que la continuidad democrática cumplió 35 años, con una soberanía nacional que radica en los ciudadanos y gobernantes dedicados al servicio público. Señaló que por primera vez el gobierno será ejercido por una coalición de cinco partidos políticos, en el marco de un cambio caracterizado por acuerdos. “No es cambiar una mitad por la otra, la unión es lo que nos piden los uruguayos”, puntualizó.

Entre las políticas estatales mencionadas, incluyó cambios en seguridad pública y educación, así como el establecimiento de un nuevo ministerio dedicado al medio ambiente y una mayor dinámica comercial con el Mercosur y el mundo.

Al finalizar la parte oratoria, y entre aplausos, Lacalle Pou y Argimón se retiraron de sala. Minutos después, se dirigieron a la entrada principal del Palacio Legislativo para recorrer las calles de Montevideo en dirección a la plaza Independencia. Para ello, se trasladaron en un Ford V8 Club Cabriolet, vehículo que perteneció al bisabuelo del nuevo presidente, Luis Alberto de Herrera, y que hace 30 años utilizó su padre, Luis Alberto Lacalle Herrera, cuando asumió la presidencia un día como hoy de 1990.

Una vez en el vehículo, ambos dieron una vuelta alrededor del Palacio Legislativo y saludaron a una guardia de jinetes a caballo, provenientes de distintos puntos del territorio nacional apostados en la zona, para luego tomar avenida del Libertador Brigadier General Juan Antonio Lavalleja y avenida 18 de Julio hasta la plaza Independencia.

Fuente: Presidencia

2020-03-02T15:13:09-03:00marzo 2, 2020|Categorías: Sociedad|