La editorial socia de Marca País, también llegará este año a Estados Unidos con una nueva publicación sobre el Mundial de Football del 30

En el marco de su proceso de internacionalización, Zona Editorial y Football Fun Uruguay (start-up apoyada por ANDE) avanza en las negociaciones con una importante editorial china, para desembarcar en este país con el primer Manual de fútbol para niños y niñas.
Renee Eva Ferraro, CEO de Zona Editorial nos cuenta en la siguiente entrevista cómo surgió este proyecto que en su fase final, significa que los niños y niñas chinas podrían aprender a jugar al fútbol, a partir de un manual uruguayo.

¿Cómo surge la posibilidad de llevar el Manual de fútbol para niños y niñas a China?
El Manual fue creado en Uruguay pensando en el mercado chino. El Presidente Xi Jinping definió como estratégico desarrollar el fútbol en China y entre otras estrategias que se están implementando, se definió crear la asignatura fútbol como materia obligatoria en todas las escuelas. Esto coincide con nuestra tesis básica, que es que el Manual debe ser parte de una acción en la base de la pirámide de enseñanza del fútbol, porque apunta a lo primero que hay que aprender es decir, los fundamentos técnicos básicos y los valores del fair play. Fue pensado como libro de texto para las escuelas, así como existen libros de texto de matemáticas, geografía, etc. Nosotros pensamos que el fútbol al ser una disciplina tan desarrollada y con más de 140 años en el planeta, merece la pena ser estudiado, además de practicado. Estudiar para tener un mejor desempeño. Pero es un libro de texto diseñado especialmente para los niños, teniendo en cuenta el aporte de diversas disciplinas científicas, deportivas y artísticas. Es un producto único en el mundo, pues no existen manuales diseñados para los niños.

¿Qué pasó en Uruguay con el Manual?
Batió records de ventas en pocos meses, con dos ediciones agotadas y el Premio Libro de Oro. Esto sucedió en Uruguay a pesar de que existe el mito de que los niños uruguayos nacen sabiendo jugar al fútbol. Sin embargo, los niños lo adoraron, lo estaban necesitando. Y si lo pensamos un poco, es algo bastante lógico cuando uno se enfrenta por primera vez a una disciplina que tiene un cuerpo técnico, táctico y estratégico bien definido. Pero la realidad es que según distintos diagnósticos oficiales tanto acá como en Argentina, por ejemplo, los fundamentos técnicos es muy raro que se enseñen al comenzar la formación deportiva. Así que es algo que se estaba necesitando.

¿Qué esperan que pase en otros mercados?
El Manual es un cómic estilo manga y fue pensado para venderse en todo el mundo, porque con pequeños cambios se puede adaptar a todos los países, regiones, clubes, etc. Nosotros visitamos China en noviembre del año pasado junto a una delegación de Uruguay XXI y otros empresarios. Recibimos un gran apoyo de la Embajada de Uruguay en Beijing y del Consulado uruguayo en Shanghai, tanto en la preparación de las reuniones que se fijaron, como en su ejecución. De todos los contactos que tuvimos allá, dejamos vínculos que luego serán útiles al momento de difundir la publicación y llegar a su público objetivo. Desde ese momento, hemos avanzado con una de las editoriales más grandes de China que se interesó por el material y con la que hemos venido definiendo el negocio para desarrollar allá. Ellos hicieron un muy serio estudio del material y lo evaluaron positivamente. Nosotros creemos que a seis meses de aquella reunión hemos avanzado muy bien, paso a paso, porque hay que definir muy bien la entrada del producto al mercado chino, que es particular y muy diferente a Uruguay. Los acuerdos de cooperación entre ambos gobiernos son fundamentales, condición imprescindible para que los negocios se hagan realidad en China.

¿El Manual cuanta también con una versión electrónica o de realidad aumentada?
El libro cuenta con Realidad Aumentada a través de códigos QR donde se pueden observar videos y sonidos. El contenido fue pensado en formato cómic estilo manga porque permite fácilmente desarrollar el contenido en otros formatos como una serie animada y un videojuego. Ya hemos dado algunos pasos para comenzar estos desarrollos tanto en Uruguay como en China y en co-producción con otros países de Latinoamérica. Los derechos de autor de estos formatos están protegidos bajo el Acuerdo de Berna. El mundo editorial contemporáneo se ha transformado por lo que los contenidos se están desarrollando en diversos formatos. En ese sentido podemos decir que estamos absolutamente actualizados con esta tendencia, lo difícil aquí es acceder a los fondos para desarrollo a la velocidad que el proyecto necesitaría, por la importancia para el país que vemos que tiene. No es poca cosa que Uruguay le esté diciendo al mundo cómo empezar a aprender a jugar al fútbol…

¿Cómo es el proyecto con Kickstarter en Estados Unidos?
Zona Editorial fue invitada por el Proyecto Jules Rimet 1930 a desarrollar un libro objeto sobre el 1er Mundial de Football de 1930, en el marco del 90 Aniversario del Mundial que es este año 2020. El Proyecto Jules Rimet junto a la Society for American Soccer History han investigado desde hace más de 20 años este tema del Primer Mundial y poseen un archivo increíble. Como la publicación se hará en asociación con el partner estadounidense, y debido a que los norteamericanos han empezado a revalorizar el fútbol desde hace algunas décadas, hemos elegido la plataforma de crowfunding, Kickstarter que tiene sede en Estados Unidos, para lanzar la publicación. Esta plataforma tiene millones de seguidores y patrocinadores en todo el mundo y es muy prestigiosa. En ella se ofrecerá el libro y diversas recompensas que son los productos que el Proyecto Jules Rimet 1930 viene desarrollando hace años: la réplica del balón original en cuero, la maqueta para armar de la Torre de los Homenajes del Estadio Centenario, postales, afiches, etc.

¿Este libro se lanzará en Uruguay también?
El libro también se comercializará en Uruguay por supuesto, y contará con el patrocinio de importantes empresas que ya han confirmado el apoyo y de las que se vayan sumando en los próximos meses. Será un bellísimo y súper interesante regalo de fin de año empresarial y para el público general.

¿También está previsto que llegue a otros países de la región?
Seguramente se venderán ejemplares en otros países que participaron en el Primer Mundial de Football, que son los pioneros de toda esta historia original del deporte que mueve multitudes en todo el mundo. Hasta el momento hemos recibido interés de empresas brasileñas y chilenas de participar de la edición.

Historia conocida y siempre interesante

La historia es conocida pero vale la pena recordar algunos hitos: el 13 de Julio de 1930, los seleccionados de fútbol de 13 países daban comienzo a una leyenda participando del Primer Campeonato Mundial de Football de la historia.

Trece países serían parte del evento que cambiaría la forma de ver y sentir el fútbol para siempre, siendo en la actualidad el torneo deportivo más importante que se celebra en el planeta, con más de 4.000 millones de seguidores.

Uruguay —un pequeño país en el lejano Sur de América—, ganador de las Medallas de Oro en los Juegos Olímpicos de Football de Paris 1924 y Amsterdam 1928, fue elegido como sede para la organización del 1er Mundial de Football FIFA que se realizaría en su capital Montevideo, coincidiendo con el Centenario de la Jura de la Constitución de la República.

Una historia épica que incluyó la creación en París del trofeo de oro más icónico de todos los tiempos —hoy uno de los tesoros desaparecidos de la humanidad—, el boicot de varias naciones que desertaron pocas semanas antes del torneo; delegaciones que zarparon de diferentes partes del mundo en largas travesías por el océano Atlántico; jugadores entrenando desde la cubierta de los barcos con balones atados para evitar perderlos en el mar; el primer estadio de fútbol circular del planeta y solo de fútbol, construido especialmente para la ocasión en tan solo 6 meses, y un sinfín de episodios y anécdotas que serán revividas a través de los relatos y las fotografías de esta publicación.

Dos inquietos y obsesivos apasionados por la Coupe du Monde, James Brown (Estados Unidos) y Martín Corbo (Uruguay), quienes habían trabajado durante muchos años de forma paralela investigando esta historia, deciden asociarse y emprender este fantástico proyecto denominado: 1er Mundial de Football 1930, the pioneers.

Se trata de un ambicioso proyecto que presenta entre otros interesantes contenidos y más de 100 fotografías, una muestra iconográfica única de la mítica Primera Copa del Mundo.

A través de una ardua preselección realizada por Zona Editorial durante más de 12 meses, entre decenas de fotografías de un archivo conservado por las familias de los jugadores de la Selección Norteamericana, el libro logrado introduce al lector en una experiencia única y reveladora que permite viajar al pasado a través de diversas imágenes jamás antes vistas y otras con escenas y momentos del torneo exquisitamente transformadas a color, que hoy aportan una nueva perspectiva sobre el mismo.

La publicación de este libro se enmarca en el festejo del 90 Aniversario de la Primer Copa del Mundo, de ahí que su nombre completo es 1er Mundial de Football 1930, the pioneers. Zona Editorial / Proyecto Jules Rimet 1930 / Society for American Soccer History 90° Aniversario de la Copa del Mundo, 2020.

El 13 de julio habrá lanzamiento y celebración

Zona Editorial trabaja en colectivo con historiadores, diseñadores y artistas de varios países y hará el pre-lanzamiento del libro durante el evento del 13 de julio próximo a las 13:00 horas, en el marco del 90 aniversario de aquel 13 de julio de 1930, cuando el silbato oficial de los mundiales FIFA resonaba por primera vez y al mismo tiempo, en el Gran Parque Central y en el Estadio de los Pocitos, los seleccionados de trece países daban comienzo a una leyenda, participando del Primer Campeonato Mundial de Football.

El primer gol, la primera atajada, el primer hat trick de la historia, triunfos y derrotas, todo sería parte del evento deportivo más importante del planeta.

Fuente: Marca País