fbpx

El maragato que está detrás de un icono cultural británico

Una muestra de Edward Johnston, creador del logo del metro de Londres.

La historia de Edward Johnston —de quien ahora hay una muestra con su trabajo en el Museo de Artes Decorativas ubicado en el Palacio Taranco— resulta increíble.

A pesar de haber nacido en San José, en 1872 fue el creador de uno de las imágenes más reconocidas de Gran Bretaña. Sin embargo, hasta ahora, para gran parte de los uruguayos su importancia era completamente desconocida.

La muestra, La otra estrella del sur, inaugurada a principios de este mes, aporta una visión única del trabajo y hasta la vida cotidiana de este calígrafo y tipógrafo maragato. Sus apuntes muestran una gran pasión por su trabajo, una meticulosidad envidiable y una indiscutida creatividad.

Lo más interesante, sin dudas, es ver los bocetos y pruebas que hizo Johnston como parte de su investigación para luego crear los logos del Sistema de Transporte de Londres en 1916, que tuvo como creación de una nueva tipografía: la Johnston Sans.

El logo, desde que se empezó a usar para señalizar los subterráneos de Londres, un círculo rojo atravesado por una barra azul con la leyenda «Underground», ha pasado a conformar parte de la cultura popular inglesa y no es extraño encontrar remeras y souvenirs con la imagen cuando se visita la capital del país.

Vida y obra

Los aportes de Johnston al diseño gráfico y a la cultura londinense lo hacen uno de los uruguayos ilustres, menos conocidos.

Sin embargo, el calígrafo era más inglés que uruguayo. Hijo de ingleses, nació el 11 de febrero de 1872 en San José y, después de vivir sus primeros tres años en Uruguay, regresó con su familia a Inglaterra y nunca regresó a su país natal.

Johnston fue educado en su hogar, donde se interesó por la matemática y el diseño. A los 26 años, después de haber estudiado algunos manuscritos sobre tipografía fue presentado a William Lethaby, director del Central School of Arts and Crafts y gracias a ese contacto comenzó su carrera profesional. Como se señala debajo de uno de sus trabajos expuestos en el Museo de Artes Decorativas, Johnston describió esa reunión como «el milagro» de su vida.

En 1916 publicó el libro Escritura, iluminación y caligrafía. Varios de los apuntes que luego conformarían el texto se pueden ver en su exposición, escritos de su puño y (casi perfecta) letra. Tiempo después fue profesor de la prestigiosa universidad Central Saint Martins y del Royal College of Art.

Junto con el alemán Rudolf Koch es considerado uno de los padres de la caligrafía moderna.

La exposición La otra estrella del sur se ubica en el marco de la conmemoración de los 100 años del logo del metro de Londres y estará en el Palacio Taranco de Montevideo -25 de Mayo 397-, hasta el 31 de marzo, así que hay tiempo.

Tal vez lo único reprochable es que gran parte de lo que se ve en la muestra son impresiones de materiales escaneados, que si bien aportan gran cantidad de información acerca del trabajo y del carácter del tipógrafo, no conmueve de la misma forma que lo haría el material original. Igual, en su conjunto, la muestra es reveladora e instructiva.

De todas maneras, es una buena oportunidad para conocer el trabajo de una figura importante en la caligrafía, gracias a sus apuntes y notas.

Imágenes de libros infantiles escritos por él, juegos y correspondencia muestran un costado humano muy interesante.

Además de los bocetos del famoso «Underground», hay que ver cómo, con tan solo tres años, Johnston ya tenía mejor letra que la mayoría de los adultos.

El Museo de Artes Decorativos del Palacio Taranco está abierto de lunes a viernes de 12.30 a 17.40. Hay, además, muestras del valioso acervo del lugar y el Palacio Taranco es un paseo en sí mismo.

Fuente: El País

2017-02-20T02:59:01-03:00enero 26, 2016|Categorías: Cultura, Sociedad|Etiquetas: , |