El vínculo entre la argentina María Lee y Uruguay nació hace 31 años, los mismos que tiene de vida. “Uruguay es amor, es familia, son los mejores veranos de mi vida”, confiesa y ahora su misión es “devolver de alguna manera tantos momentos de felicidad”.

Este es el segundo año consecutivo en que abre una tienda que se propone curar diseño uruguayo. En el verano de 2018, instaló su primer local en Manantiales (Maldonado), ahora se instaló en José Ignacio.

Su tienda está ubicada unos metros antes de la rotonda que da ingreso al exclusivo balneario. En las vidrieras de Panorama no hay maniquíes, sino que siluetas invisibles formadas por prendas dan ilusión de que hay personas allí y en su interior hay un sol, de Argentina y Uruguay, los dos países de los que Lee se siente parte. El probador, es un gran círculo de más de dos metros de diámetro y representa la esfera solar y sus rayos son los percheros dispuestos a su alrededor. Al fondo está el cielo o el mar, representado con color azul.

“Con mi hermana Felicitas, que es arquitecta y terminó de estudiar en Francia, pensamos en el diseñe del local. Ella me propuso hacer algo que diferente e ideamos esta puesta en escena”, relata.

“Me salió $2,50 montar el local, no quería hacer obra dura, ni precisar un inversor, porque cuando le das la mano a la plata, podés perder de vista lo que te apasiona, que es la creatividad detrás de lo que hacés”, comenta Lee.

En su segundo año en Uruguay (llegó invitada por Uruguay XXI), apostó al verano y se animó a juntar lo mejor del diseño uruguayo en un solo lugar.

“Pensé en traer cosas de Argentina, pero me di cuenta que todo lo que necesitaba estaba acá. No tenía por qué meterme en cosas de las que no entiendo como aduanas, aranceles, etcétera. La verdad es que en ese sentido el Mercosur no existe”, asegura.

En Panorama, Lee buscó “trabajar con lo que está al alcance, con lo cercano” y eso implica “generar atmósferas, reinventar lo existente y darle valor”. Más allá de vender prendas uruguayas, en Panorama ella pretende que sucedan cosas, razón por la cual fue anfitriona del evento realizado por Comas y Recicla el pasado 11 de enero. También en espacio se han dictado clases de Yoga y hoy será hogar de una exposición de arte del artista Héctor Del Castillo.

La moda.

La relación de Lee con el universo de la moda tiene orígenes familiares y ha estado presente en toda su vida. “Mi padre era empresario textil. Era coreano, llegó como inmigrante y montó su empresa. Siempre estuve muy relacionada con el tema, me vinculé desde el color, el proceso, la textura, quién y cómo lo hace o por qué está hecho así”, dice.

“Hace unos años se contactaron conmigo de tienda estadounidense Opening Ceremony. Cada año ellos hacen una edición por país y me encomendaron encontrar el mejor diseño de Argentina el que valiera la pena exportar”, explica la emprendedora que desde hace seis años y medio tiene una tienda en Buenos Aires dedicada al diseño argentino.

Su vínculo con la moda no es el clásico. “No compro el verso de la foto con la modelo, todo ese empaque que se ha vuelto tan popular en los últimos años. Para mí es más importante relacionarme con los proveedores”, dice.

Además, afirma que dejó de comprar y adquirir nuevas prendas: “Ya me visto con lo que tengo, porque por suerte compré bien y son cosas que duran mucho. No me importan las tendencias”, afirma.

Diseño uruguayo. Lee sostiene que su trabajo la ayudó a entender más a la sociedad y ahora comprende más al uruguayo, gracias a un interés personal más antropológico que laboral.

“Venir a Uruguay y conocer a diseñadoras como Serrana Del Castillo y sus pañuelos Gauderiame han hecho descubrir artistas”, cuenta Lee, mientras insiste en la importancia de focalizarse en dar vida a las comunidades locales.

Por otro lado, asegura que Uruguay tiene un material que es oro en polvo y que debe ser explotado como marca nacional: la Lana merino 100%.
“Es un lujo que no se encuentra y eso puede revolucionar a este país. Además, Uruguay tiene unas cooperativas alucinantes”, reflexiona.

Entre los productos que vende en su Panorama, sostiene que la marca Gaia —que tiene un enfoque sustentable— de Agustín Petronio y Denise Roza, es el símbolo de lo que aspira. “Denise trabaja conmigo porque quiere aprender como funciona el negocio. Ella reúne talento, creatividad y además su marca es comercial; creo mucho en ella”, subraya.

Entre los planes más mediatos, Lee se propone llevar Gaia a París el próximo octubre para que traspase fronteras y se internacionalice. Al repasar las marcas que sumó a Panorama, la emprendedora asegura que en cada una de las propuestas que están en su tienda siempre hay algo que le “encanta”.

Fuente: El País