La exbailarina acompañó días atrás al ministro Da Silveira a una reunión con los artistas del elenco para ser presentada en su nuevo cargo.

La exbailarina María Noel Riccetto será la próxima directora del Ballet Nacional del Sodre (BNS), en sustitución del español Igor Yebra, que dejará el cargo al finalizar 2020.

Según informó el El País y confirmó Efe, la ex primera bailarina del Sodre y galardonada con el «Benois de la danse» en 2017 acompañó días atrás al ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, a una reunión con los bailarines del elenco para ser presentada en su nuevo cargo.

Riccetto, que se unió en 1999 al American Ballet Theatre, se incorporó al BNS en 2012 como primera bailarina residente a pedido del coreógrafo argentino Julio Bocca, quien fue director de este entre 2010 y 2018.

Su retiro de la danza se dio en 2019, año en el que participó de «La Sílfide», «Noche Francesa» y de la gira nacional del BNS por el interior del país para despedirse de los uruguayos.

Además, en aquel momento volvió a interpretar la obra con la que obtuvo el Benois: «Onegin», del coreógrafo John Cranko, y culminó su prestigiosa carrera con «Manon», de Kenneth MacMillan.

En aquella rueda de prensa de abril de 2019, Riccetto había asegurado que no se iba a alejar de la danza y que iba a estar disponible para lo que el Sodre necesitara. Ahora, un año y medio después, cumplió con su promesa.

Fuera de la danza, la futura directora del BNS también participó como jurado del programa «Got Talent» y hace pocas semanas fue protagonista de la presentación del libro «El equilibrio de bailar», de Lucía Chilibroste, que cuenta su historia.

Si bien ya está confirmada en su cargo, aún resta la presentación oficial puesto que Yebra continúa trabajando al frente del elenco e incluso quedan funciones pendientes de «La Tregua», la adaptación al ballet que hizo de la novela homónima de Mario Benedetti, que se llevarán a cabo en los próximos días.

Fuente: Montevideo Portal