fbpx

Más de 50 estaciones de servicio de Montevideo usarán paneles fotovoltaicos

Son más de 50 estaciones de servicio de un total de 290 que integran la red de ANCAP. Incorporarán paneles fotovoltaicos y se estima que el ahorro energético rondará el 40% y que la inversión podría amortizarse en un lapso de 8 a 10 años. En un proyecto anterior 160 estaciones migraron a la iluminación led.

Una experiencia piloto que resultó exitosa en la estación de servicio de ANCAP, ubicada en la zona del Aeropuerto de Carrasco, estimuló a los propietarios de otras 50 a adherirse al proyecto de instalación de paneles fotovoltaicos, que se encuentran en distintos puntos de avance.

El gerente general de la Distribuidora Uruguaya de Combustibles S.A. (DUCSA), Osvaldo Giraudo, expresó que la distribuidora administra una red de 290 puntos de venta y, con ese objetivo, siempre busca las mejores prácticas para la misma.

“Luego de seleccionar al soporte técnico con el que elaboramos el proyecto nos reunimos con los concesionarios y les presentamos la iniciativa. Con posterioridad, analizamos con los interesados el tipo de instalación, monto de la inversión y el ahorro estimado”, explicó Giraudo.

El directivo de la empresa de derecho privado perteneciente al grupo ANCAP señaló que de acuerdo a la normativa de UTE, ningún generador individual puede instalar paneles que aporten más de la potencia contratada al organismo.

“A partir de esta inversión, apuntamos a un ahorro en la factura de electricidad, en el orden del 40%”, afirmó. “Esto se paga con exoneraciones impositivas y el ahorro en el consumo”, que permite amortizar la inversión del proyecto entre 8 y 10 años”, sostuvo el entrevistado.

Giraudo dijo que el manejo de una red de estaciones facilita la obtención de beneficios de escala en la compra de paneles y conversores, provenientes de China y Europa.

La experiencia de los paneles fotovoltaicos en el techo de la estación de servicio en la zona del Aeropuerto “está funcionando dentro de los parámetros de ahorro de energía que nos habíamos trazado”, aseveró Giraudo.

160 estaciones con iluminación led

DUCSA desarrolló e implementó un plan de iluminación led para instalar en las estaciones de servicio.

Al cabo de dos años de ejecución, más de 160 estaciones de ANCAP migraron de sistemas de iluminación de lámparas de bajo consumo y halógenas al sistema de iluminación led.

La iniciativa permitió acceder a una mejor iluminación en las estaciones, ahorrar y alinearnos a la política gubernamental en cuanto al uso de energía. Este proyecto finalizó y hoy la mayor parte de la red ANCAP consume e ilumina sus pistas con led.

Fuente: Presidencia

2015-05-20T19:39:57-03:00abril 22, 2015|Categorías: Home|Etiquetas: , , |