fbpx

Médico del Greg Mortimer regresó al buque tras homenaje: «Yo era el que tenía que aplaudirlos a ellos»

Mauricio Usme es el médico encargado del barco y esta mañana recibió un homenaje por los servicios prestados a los pasajeros.

Entre los aplausos de médicos, enfermeros y autoridades del Casmu y del Colegio Médico del Uruguay se retiró Mauricio Usme, el médico colombiano de 46 años a cargo de la salud y atención de los pasajeros y de la tripulación en el crucero Greg Mortimer, al que regresó este miércoles tras permanecer unos días en el área de cuidados intermedios del hospital.

«Homenajeamos el compromiso de Usme, a quien se considera un ejemplo de superación en el rubro», expresaron en un comunicado el Colegio Médico del Uruguay y el Casmu. «A Usme le tocó contraer coronavirus (COVID-19) realizando su trabajo a bordo del barco; atendió a tripulación y pasajeros hasta que no pudo más y fue desembarcado por Emergencia 1727 de CASMU el 11/4 para recibir atención médica especializada», agregaron.

Usme llegó esta tarde nuevamente al crucero y permanecerá aislado en su habitación, ya que es uno de los casos positivos de coronavirus que se presentaron en el buque, si bien se encuentra asintomático.

«Quedé maravillado con la atención de la gente, en general con el país», indicó Usme a El País y agregó: «Se tienen que sentir muy orgullosos de los médicos que tienen».

El médico indicó que para él el homenaje fue una acción inesperada que lo sorprendió y lo hizo sentirse aún más agradecido. «Yo era el que tenía que hacerles el homenaje a ellos, aplaudirlos a todos», expresó.

Usme indicó que la situación que se generó tras detectarse el primer caso de COVID-19 a bordo fue y sigue siendo «muy compleja para todos los gobiernos» y consideró que Uruguay está obrando adecuadamente al tomar medidas que protegen al país.

El médico, como ya había informado a El País, espera que se pueda cumplir la cuarentena y aguardar la apertura de fronteras en Uruguay ya que considera que un viaje hasta África puede ser riesgoso.

«De todas maneras mi responsabilidad sigue siendo el barco, la gente, los tripulantes si el barco y la compañía se va para otro continente yo estoy con ellos y la empresa está haciendo un gran trabajo para hacer lo mejor», expresó y añadió: «Hay que poner lo mejorar para no volverse un problema más».

Usme fue desembarcado el viernes tras una complicación en su estado de salud que llevó a que lo internaran en cuidados intensivos. Durante el viaje se mantuvo a cargo de los pasajeros y se guió por su lema «todos son casos positivos hasta que se demuestre lo contrario», con el objetivo de evitar que las personas desembarcaran en el puerto.

Este miércoles el resto de los pasajeros que continúan en el buque serán evacuados mediante un corredor humanitario hasta llegar al aeropuerto, donde tomarán un vuelo con destino a Miami. En el barco solo quedará personal de la tripulación.

Fuente: El País

2020-04-16T13:08:14-03:00abril 16, 2020|Categorías: Salud|Etiquetas: , , |