Será el primer laboratorio de Latinoamérica y el tercero fuera de Estados Unidos, sumándose a los de Shanghái y de Múnich.

El gigante tecnológico Microsoft anunció que Uruguay será sede de su AI & IoT Insider Lab en Montevideo, el primero de su clase en Latinoamérica y el tercero fuera de Estados Unidos, ya que hoy solo existen dos, uno en China y otro en Alemania. Este laboratorio ayudará a resolver diversos desafíos tecnológicos de las organizaciones en la región, así como obtener orientación y recomendaciones de expertos para materializar todo el potencial de la inteligencia artificial y el Internet de las cosas.

Ambas cosas están transformando la forma en que las personas, los dispositivos y los datos interactúan en todas las esferas de la vida. Impulsadas por el poder transformador de la nube, estas tecnologías habilitan una computación más inteligente y jugarán un rol clave para ayudar a resolver algunos de los mayores desafíos del mundo, desde la agricultura y la atención médica, hasta el medio ambiente y la educación.

El anuncio se realizó tras la reunión entre el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou y una delegación de Microsoft encabezada por Rodrigo Kede Lima, titular de la empresa para América Latina. Participaron también el ministro uruguayo de Industria, Omar Paganini y el embajador en Estados Unidos, Andrés Durán Hareau.

La iniciativa está alineada con la visión del gobierno uruguayo de convertirse en un “innovation hub” (centro de innovación) para la región, posicionando al país y al laboratorio, como un facilitador de innovación y creatividad en el que nuevas ideas o desafíos de negocio podrían hacerse realidad.

El ministro Paganini, señaló que el país “ha sido pionero en el desarrollo de un ecosistema tecnológico dinámico, con startups, empresas internacionales y los nuevos unicornios”. En ese sentido, agregó que, desde la perspectiva del gobierno, la próxima etapa implica la creación de un ‘innovation hub’ en el país, incluyendo una red de laboratorios y plataformas para impulsar las nuevas disrupciones.

“Estamos muy satisfechos de poder anunciar esta iniciativa con Microsoft, la instalación de un laboratorio de avanzada, el cuarto en el mundo, desarrollado en alianza con el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), para impulsar las tecnologías disruptivas”, señaló el jerarca.

Principales funciones del laboratorio
El laboratorio trabaja por proyectos, centrándose en comprender los desafíos comerciales y crear prototipos de las soluciones potenciales. Por lo tanto, el valor agregado del laboratorio es mostrar rápidamente a organizaciones y socios de negocio cómo aprovechar las tecnologías de AI e IoT para visualizar, transformar, innovar y resolver sus desafíos de transformación.

El laboratorio de AI y IoT de Microsoft ofrecerá:
• Conocimiento proveniente de la experiencia de los expertos: ingenieros eléctricos, ingenieros de nube, científicos de datos, gerentes de programas, gerentes de proyectos, ingenieros de software.
• Inversión de tiempo de personas altamente calificadas de Microsoft, según sea necesario para cada proyecto solicitado.
• Gestión de proyectos, diseño, arquitectura, creación de prototipos y orientación para clientes y socios después de la ejecución.

“Estamos sumamente emocionados por lo que este nuevo Laboratorio de AI y Cloud logrará para impulsar el desarrollo tecnológico del país en conjunto con la creatividad y visión local. Uruguay ha mostrado ser un foco de innovación a nivel internacional e iniciativas como esta reflejan la gran oportunidad que tiene el mercado para acelerar la transformación digital de la región”, comentó el presidente de Microsoft Latinoamérica, Rodrigo Kede Lima.

“En Microsoft estamos comprometidos con nuestra misión de empoderar a cada persona y organización en el planeta para lograr más. Por ello, esperamos trabajar en el Laboratorio de AI y IoT codo a codo entre las organizaciones y nuestros expertos para crear soluciones creativas y de vanguardia, posicionando a Uruguay como un referente en el desarrollo tecnológico de la región”, señaló Alejandro Pazos, gerente general de Microsoft Uruguay.

Fuente: Presidencia