En dos días de operación bursátil, más de 4.000 mil pequeños ahorristas uruguayos se asociaron con UTE, para financiar mediante la compra de acciones, el emprendimiento de parque eólico Pampa. El monto ofertado llegó a los USD 100.633.600.

Gonzalo Casaravilla, presidente de UTE, dijo que «ni el más optimista hubiese esperado una oferta de más de USD 100 millones; téngase en cuenta que pusimos 15 millones para este tramo de la inversión».

Para el jerarca, el éxito de la operación demuestra que se está ofreciendo «un producto que encaja muy bien con la idiosincrasia de los uruguayos», y anunció que este instrumento se utilizará también en dos nuevos emprendimientos que comenzarán a construirse este año.

El parque de Valentines, ubicado entre Treinta y Tres y Florida, se concretará a través de la modalidad de sociedad anónima y el parque Arias, que se levantará en un predio del Instituto Nacional de Colonización cerca de Trinidad, se hará mediante un fideicomiso. Estos dos parques eólicos, de 70 megavatios cada uno, requerirán, en conjunto, la misma inversión que Pampa, del entorno de los USD 320 millones.

Los pequeños ahorristas podían participar con una inversión de entre USD 1.000 y USD 20.000, pero esta semana se abrirá una nueva instancia para las Afaps, con inversiones de hasta USD 100.000 en un total disponible de USD 63 millones.

El plazo de construcción del parque eólico Pampa será de 16 meses a partir de la firma del contrato que se realizó este mes. Una vez construido, el proyecto eólico, ubicado en Tacuarembó, tendrá capacidad para generar 140 MW.

Fuente: Montevideo Portal