Presente en la 104a. Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo (OIY) realizada en Ginebra, Suiza, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, participó de la Conferencia Anual de Trabajo y mantuvo encuentros bilaterales que permitieron constatar el interés que genera Uruguay en la OIT, en los países de la región y en el mundo, por sus procesos de reforma, por el modelo de negociación colectiva que instrumenta hace una década y por el Diálogo Social que impulsa el actual gobierno de Tabaré Vázquez.
Desde Ginebra, Murro se refirió a los impactos de la presentación de Uruguay en la Conferencia Anual de Trabajo organizada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), encuentro mundial del que participan 180 países. En el caso de Uruguay, la delegación incluyó además, a representantes de trabajadores y empresarios.
Sobre protección social
Murro destacó en su presentación que en Uruguay el 96 % de los mayores de 65 años cobra jubilación o pensión. El promedio en América Latina es del 40 % y en el mundo es del 27 %. “Estamos hablando de indicadores importantes que ubican a Uruguay a nivel de los países desarrollados”, aseguró.
“Sin duda que en la región Uruguay ocupa los primeros lugares en protección social, más allá que debe seguir avanzando”, valoró Murro.
En el mismo sentido, anunció que la pasividad mínima hoy se ubica en Uruguay en los 300 dólares. En Chile, en 150 dólares; y en Bolivia, en 60 dólares. “300 dólares a nivel internacional es una cifra comparativamente razonable, incluso para los países desarrollados”, indicó.
Según indicó el ministro, esta información se alinea a la imagen que ostenta Uruguay a nivel internacional y que él mismo corroboró al participar de la Conferencia Anual de la OIT en Ginebra. En esa instancia, representantes de varias naciones se acercaron a la delegación uruguaya interesados en el intercambio de experiencias con énfasis en formalización, negociación colectiva, seguridad social y Diálogo Social.
“Creo que todos estos elementos justifican la presencia importante que Uruguay está teniendo en la conferencia internacional”, concluyó Murro.
El diálogo tripartito como un diferencial
El ministro de Trabajo también reivindicó la existencia del diálogo tripartito que se da en el país, el que consideró, es “un aspecto sustancial” por incluir a los tres actores fundamentales como lo son los trabajadores, los empleadores y el gobierno”.
Destacó además la participación de referentes de trabajadores y empresarios en las direcciones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay y el hecho de que desde la Presidencia de la República, se convoca para setiembre al Diálogo Social Uruguay al Futuro.
En este sentido, de cara al “futuro del trabajo”, Murro expresó la necesidad de “desarrollar Sistemas de Protección Social”, y reiteró que se trata de “Sistemas, donde se interrelacionen los diferentes programas, gradualmente universales”. Otros aspectos a tener en cuenta según el ministro pasan por la creación de “Políticas Tributarias Progresivas, donde pague más el que tiene más”; el fortalecimiento de las Administraciones centralizadas, fundamentalmente públicas, de los programas respectivos, la posibilidad de concretar una Gestión Pública eficiente con participación social; la atención a la creciente migración con convenios bi y multilaterales de seguridad social y normas de protección social y laboral; así como mejorar las informaciones de censos, encuestas, datos y estadísticas comparables.
“Por el Futuro del Trabajo, finalmente también promovemos el acceso a las nuevas tecnologías: somos exportadores de software, hemos culminado el proceso de una computadora por niño y adolescente asociado al desarrollo del ciclo educativo; y ahora vamos por una computadora por cada jubilado. Junto a ello la inclusión financiera, el pago electrónico de bienes y servicios subsidiando a pequeñas empresas para su acceso, y el recibo electrónico de salarios”, expresó Murro.
Fuente: mtss.gub.uy