El siguiente análisis fue realizado por Burson Marsteller del 1 al 31 de mayo de 2012 en base al software internacional de seguimiento de noticias online Meltwater.

La información surge de la identificación de Uruguay como palabra clave en el buscador  de 925 fuentes en 51 países y 12 idiomas.
En todo el mundo se registraron y analizaron 1.661 notas que mencionaron a Uruguay.

Metodología

En un archivo Excel se registran los siguientes datos: país, fecha de publicación,  medio, título, autor, fuente, categoría, tono, lugar, mensajes clave positivos y negativos, persona nombrada, citas y el hipervínculo de la nota.
Las noticias son clasificadas como neutras, positivas y negativas.
Para la asignación del valor se  toma en cuenta de qué forma impacta  la información divulgada en la imagen de Uruguay como país.

  • Positiva: el país es bien conceptuado en el exterior
  • Neutra: no incide en la imagen país
  • Negativa: afecta la imagen, tanto por situaciones propias del país, de organizaciones, empresas o figuras públicas.

Luego del análisis se realizan las estadísticas y se extraen las principales conclusiones.