fbpx

Montevideo impulsa una docena de nuevos circuitos de turismo

Paseos diurnos y nocturnos buscan movilizar el sector en la ciudad.

«A los turistas hay que ofrecerles propuestas nuevas y diferentes», dijo Fernando Amado, director de Turismo de la Intendencia de Montevideo al presentar una programación de 12 nuevas iniciativas diurnas y nocturnas de paseos. La intendenta Carolina Cosse aseguró que el gobierno departamental apoyará todas las iniciativas privadas y dijo que el turismo es un sector en el que coexiste mucho empleo femenino e informalidad laboral.

Con 12 paseos nuevos y diferentes -según afirmó Fernando Amado-, diurnos y nocturnos, de cultura, naturaleza, historia, entretenimiento y deporte, fue presentada en la capital uruguaya la agenda de Montevideo + Paseos.

Las propuestas fueron elaboradas por prestadores turísticos que integran la Asociación Turística de Montevideo y el programa cuenta con el apoyo de la División Turismo de la Intendencia de Montevideo y del Ministerio de Turismo.

La capital uruguaya es el principal destino del país en cuanto a generación de divisas, arribos y pernoctaciones -por encima de Punta del Este- y el que mayor impacto ha sufrido debido a la pandemia, atendiendo a su dependencia del turismo internacional, de reuniones y negocios, junto a la dificultad de captar turismo interno.

«Montevideo demuestra con números que es el principal destino de Uruguay, pero depende exclusivamente del turismo extranjero, por lo que sufrió mucho con la pandemia»: Ministro de Turismo, Germán Cardoso

«La pandemia golpeó en sectores donde hay más empleo femenino y donde hay más informalidad. El sector turístico, para dinamizar la economía o contrarrestar la informalidad, es un sector con el que estamos al lado», dijo la intendenta Carolina Cosse, en la presentación.

Montevideo impulsa una docena de nuevos circuitos de turismo

Lanzamiento de la agenda de Montevideo + Paseos en el Cerro.

Afirmó que más allá de las propuestas incluidas en la agenda presentada -protocolizadas, con cupos limitados y estricta reserva- el gobierno departamental contribuirá con todas las iniciativas privadas, tanto desde la promoción como con infraestructura y facilidades logísticas.

Los paseos -desde un recorrido nocturno con antorchas por Montevideo antiguo, una visita a la Isla de Flores en barco, hasta paseos guiados en bicicleta o a pie- ofrecen oportunidades de reactivación a «anfitriones idóneos».

«En espacios públicos y privados se pueden disfrutar circuitos arquitectónicos, patrimoniales, rurales, de candombe o de tango, caminando, en bus, en bicicleta o lancha», destacó la Asociación Turística de Montevideo.

Montevideo impulsa una docena de nuevos circuitos de turismo

Aventura embarcada a la Isla de Flores

En la última semana de febrero la Intendencia de Montevideo anunció beneficios para los hoteles: «Dada la actual emergencia sanitaria, que impacta severamente en el sector turístico de la ciudad, la Intendencia de Montevideo instrumentará una batería de medidas para dar respuesta a la problemática de la pérdida de capacidad hotelera», anunció el gobierno departamental de la capital uruguaya.

La intendenta Cosse dijo que estos beneficios y la agenda presentada este miércoles son los primeros pasos que se da desde la Intendencia «para con el sector turismo, que es uno de los más golpeados por la pandemia». Un rato después, Cosse anunció que guardaría aislamiento hasta este domingo, ya que mantuvo contacto con una persona que dio positivo a Covid-19, si bien empleó elementos de protección.

La ocupación hotelera promedio de febrero en Montevideo fue del 17%, según datos de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU) publicados en el Monitor Turístico de la Cámara de Turismo

Para el mes de enero, la AHRU reportó que la ocupación de los hoteles de cinco estrellas había sido de 9% y la de cuatro estrellas del 21%, al tiempo que continuaban cerrados un 65% de los hoteles de 4 y 5 estrellas con personal en seguro de desempleo.

A su vez, «el promedio de ocupación de los hoteles de tres estrellas fue de 14% en enero» mientras que «los hoteles de dos y una estrella mantienen una ocupación basada en diferentes modalidades, convenios, residenciales, seniors, salud, otras modalidades no relacionadas con el turismo».

Montevideo impulsa una docena de nuevos circuitos de turismo

Bike tour en la rambla de Montevideo

Sobre la actividad de excursiones, transportistas y guías no hay información oficial, aunque la paralización ha sido casi total en el último año. Los guías de turismo recibieron un subsidio estatal de unos US$ 150 mensuales en los meses de diciembre 2020 y enero 2021 que fue luego dilatado por el Ministerio de Trabajo hasta este mes de marzo.

 

Fuente: Hosteltur

2021-03-16T09:56:11-03:00marzo 16, 2021|Categorías: Turismo|Etiquetas: , , |