fbpx

Montevideo primera en amabilidad y hospitalidad en Latinoamérica

Son los atributos por los que los turistas recomendación visitar la capital uruguaya según el Monitor de Reputación Online 360°, realizado por la empresa catalana Viviental Value.

Montevideo es la ciudad de Latinoamérica que se destaca por la amabilidad y hospitalidad de sus habitantes, alcanzando el 35% de las menciones en la edición 2016 del Monitor de Reputación Online 360º de destinos urbanos de Latinoamérica, un estudio realizado en Barcelona por la firma Viviental Value. En concreto la hospitalidad y amabilidad de los montevideanos es la principal recomendación por la que visitar la capital uruguaya según los turistas que dejan sus opiniones en Internet.

Estos atributos representan un logro y a la vez un desafío para el universo de operadores turísticos locales.

En esta 4° edición del IRON 360°, el estudio de referencia sobre la Reputación Online de los destinos latinoamericanos, la atención fue puesta en la experiencia de visitantes que compartieron de manera masiva sus opiniones en las plataformas turísticas online, tal como explicó al portal de Marca País, el socio director de Viviental Value, Rafael González.

Esta empresa viene realizando el estudio desde el año 2008, ubicando a España como el primer país en el que se publicaron los primeros estudios sectoriales de reputación turística. Luego en cada nuevo estudio anual, fueron incorporando capas inéditas en conocimiento y tal como explicó González, “fuimos generando una expertise única en el mundo, lo que nos ha permitido trabajar para gestores de algunos territorios y destinos líderes a nivel local e internacional. En el caso concreto del Monitor de Reputación de Destinos Urbanos de Latinoamérica, la primera edición la realizamos en 2012. Aunque sin lugar a dudas la edición de 2016 ha sido la más ambiciosa en contenido”.

En su edición 2016, el IRON 360° midió dos millones de opiniones vertidas sobre más de 20 ciudades y 6500 alojamientos. El Monitor de Viviental Value – creado en Barcelona, uno de los polos mundiales en el binomio “innovación + turismo”-, fue pionero en el estudio del impacto del canal online en la imagen y reputación de los destinos y marcas turísticas, y en este contexto que se expande, en los últimos años ha diseñado e implementado nuevas metodologías de inteligencia turística, con el objetivo de auditar la secuencia satisfacción à reputación à prescripción de los visitantes respecto a destinos turísticos de España y Latinoamérica, según expresó González. Para realizar estos informes la empresa se vale de la información más útil posible hoy en día en el contexto de los destinos inteligentes, es decir, los millones de valoraciones y opiniones compartidas por los turistas en plataformas online.

Latinoamérica desde el 2012

En el caso concreto del Monitor de Reputación de Destinos Urbanos de Latinoamérica, la primera edición fue realizada en 2012, aunque en la opinión de González, sin lugar a dudas la edición de 2016 ha sido la más ambiciosa en contenido.

“Para este estudio de ciudades de Latinoamérica, lo primero que realizamos es seleccionar los principales portales online que afectan al proceso de inspiración y decisión de los turistas (tanto locales como de los principales mercados emisores).

Posteriormente, agregamos las valoraciones que emiten los turistas en dichos portales y generamos un cuadro de mando de indicadores de diseño propio, como el “iRON” Índice de Reputación Online®, cuyo sólido algoritmo pondera las valoraciones de los clientes por el número de opiniones y por la importancia de los portales en los que están dichas valoraciones. Se trata de un indicador de consistencia contrastada en más de un centenar de destinos, tanto en el estudio de sus alojamientos como en restaurantes, museos, playas, parques naturales o marcas, y que además hemos implementado con algunos de los centros de innovación y universidades más destacadas en turismo de toda España”, apuntó el empresario español.

En cuanto a las variables que constituyen el Estudio, afirmó que cada proyecto es diseñado a medida de las necesidades de innovación en inteligencia turística que le encarga cada cliente. “En el caso de este benchmarking en Latinoamérica, realizado con total independencia de ningún destino, para esta 4° edición hemos seleccionado dos grandes variables: desempeño hotelero y posicionamiento de marca-destino. Por un lado, el nivel de desempeño del sector de alojamientos en términos de satisfacción de clientes durante su estancia en el destino, estudiado a través de las puntuaciones emitidas en las reviews online sobre los hoteles. Y por otro, como novedad en esta edición de 2016, el posicionamiento de los destinos en base a la percepción de los turistas, estudiado a través de las recomendaciones que estos realizan sobre un destino concreto.

Fuente: Marca País

2017-02-20T02:58:31-03:00mayo 9, 2016|Categorías: Sociedad, Turismo|Etiquetas: , |