“Esto es un capital enorme que hay que cuidar porque significa confianza, inversión, producción, fuentes de empleo, mejores trabajos y condiciones de vida para la gente”, destacó el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori.
La calificadora de riesgo Moody’s ratificó la nota de la deuda uruguaya en “Baa2”, un escalón por encima del mínimo del grado inversor.
“Uno de los principales factores de la decisión es el hecho de que la gradual desaceleración económica no ha revelado grandes desequilibrios macroeconómicos al tiempo que las vulnerabilidades han permanecido acotadas”, asegura la calificadora de riesgo.
A través de un comunicado de prensa, la agencia aseguró que otro factor que influyó en su calificación ha sido “el compromiso en materia de sostenibilidad de las finanzas públicas manifestado por el nuevo gobierno y la probabilidad de que llevará a cabo una consolidación fiscal que logre estabilizar los ratios de deuda a pesar de un entorno macroeconómico menos favorable”.
“Aunque el presupuesto quinquenal aún no ha sido presentado al Congreso y las medidas concretas de consolidación aún no se han identificado, la administración entrante tiene un historial probado de prudencia fiscal durante su anterior mandato entre 2005-2010”, indica Moody’s que ha otorgado la mejor calificación en la historia del país.
Sostenibilidad de la economía uruguaya
En ese marco, el ministro de Economía, Danilo Astori, resaltó que la noticia “habla de la sostenibilidad que tiene la economía uruguaya”.
“Esto es un capital enorme que hay que cuidar mucho porque en términos sencillos, significa confianza, inversión, producción, fuentes de empleo, mejores trabajos y condiciones de vida para la gente”, remarcó el secretario de Estado.
Dijo además, que Uruguay ha construido las fortalezas necesarias como para mantener su calificación de riesgo.
Fuente: La República