Con pasarela descentralizada llega una nueva edición del evento de modas más importante del país. La cita es en el Salón Los Robles del LATU, de 12 a 22 horas

Las luces están apagadas, el salón Los Robles de El Latu no luce su planta como en las ediciones anteriores de MoWeek. Esta vez es martes, los stands aún no comenzaron a armarse y en su lugar una gran pasarela con capacidad para 700 personas fue montada con un objetivo: homenajear las tendencias que se verán a partir de hoy cuando las marcas comiencen tres días a pura moda y ventas.

La pasarela de MoWeek se descentralizó en esta edición. En lugar de concentrarse en un fin de semana dividió sus eventos: el lanzamiento se realizó con el desfile de tres marcas — Tach, Agnès Lenoble y Pacta— en la sede de Ciudad Vieja del Correo Uruguayo; el desfile de Zarvich —la marca elegida para esta campaña de Moweek— y el desfile HIT, donde todas las tendencias de este invierno se hicieron presente a través de una comunión de las prendas que estarán a la venta a partir de hoy.

“Fue la primera apuesta de muchas y aún hay bastante para mejorar”, dijo Sofía Inciarte, una de las alma máter de MoWeek, quien se mostró conforme con el resultado de Hit. Esta pasarela buscó dar oportunidad a más de 80 marcas y las invitó a participaran en uno de los desfiles de la edición otoño invierno de la semana de la moda de Montevideo.

“Siempre cambiamos algo porque constantemente buscamos renovarnos y mejorar, pero esta vez fue un salto más grande al que acostumbrábamos”, aseguró.

Armar los estilismos llevó todo el fin de semana: “Queríamos exigir a las marcas pero no teníamos bien cerrado el concepto de lo que iba a pasar y tuvimos que hacerlo con las preventas de los que ellos nos enviaban según las tendencias que les mandamos como guía”, sostuvo. Y agregó: “Fue un trabajo complicado pero que tuvo un buen resultado”.

Lo que se verá. Desde hace algunos años MoWeek alberga unas 80 marcas, sin embargo esta cifra podría bajar en próximas ediciones. “Tenemos un número bastante grande, pero pensamos que la curaduría tiene que estar. Más allá que estamos seguros que la propia marca hace la curaduría, tenemos que trabajar con las grifas que quieran estar en Moweek y tengan diferenciación e identidad propia”, subrayó Inciarte.

Sin embargo, aclaró que en un mercado tan pequeño y donde la industria textil se ha extinguido de a poco, tampoco se puede pedir a las marcas cosas imposibles como que no sean rentables y no le vendan al mismo nicho.

Sobre Zarvich, la elegida para la campaña de MoWeek, Inciarte destacó tanto el trabajo que tienen sus prendas como la calidad de su diseño. “Me sorprendieron porque al principio pensamos que le daríamos una oportunidad a jóvenes que estaban recién empezando. Si bien habían tenido la trayectoria en Lúmina, recién arrancaban y se presentaban por primera vez en MoWeek”, reveló la organizadora. “El diseño de Zarvich se muestra en todos los detalles, ellas le pusieron la vara muy alta a todas las marcas que deseen estar en la semana de la moda montevideana”, advirtió.

Actividades.

Según contó Inciarte, en diciembre pasado, la organización de MoWeek realizó una encuesta a los participantes y les consultó qué esperaban ver en estas próximas ediciones. La respuesta: más interacción con las marcas. “Más allá de ir y comprar, buscamos tener un espacio donde pasen diferentes cosas que te acerquen a la marca. Generamos un espacio al que le pusimos a Fashion Spot dónde pasarán muchas cosas”, contó.

El MoWeek Fashion Spot es un nuevo concepto que permitirá ingresar al detrás de escena de la construcción del diseño nacional. “Las marcas podrán generar vínculos más fuertes con sus seguidores y la grilla está principalmente compuesta de charlas con invitados de Brasil y Argentina, backstage y shootings en vivo y el final del Programa Itaú”, concluyó.

El acceso a MoWeek es gratuito, pero es necesario registrarse en la web: www.moweek.com.uy

Fuente: El País