fbpx

MSP validó tests hechos por uruguayos y estiman realizar 1.000 diagnósticos por día

El presidente de la Junasa, Luis González Machado, aseguró que para la semana que viene se va a quintuplicar la capacidad actual de diagnóstico

El Ministerio de Salud Pública (MSP) aprobó este lunes la técnica creada por un grupo de científicos uruguayos del Instituto Pasteur para detectar casos positivos de coronavirus y estiman que a partir de la semana que viene se realicen aproximadamente 1.000 diagnósticos por día, según informó a El Observador el presidente de la Junta Nacional de la Salud (Junasa), Luis González Machado.

La capacidad de diagnóstico actual (se testean unos 200 casos diarios) se duplicará ya a partir de este martes porque en el laboratorio del Hospital de Clínicas se comenzarán a hacer 200 análisis por día. Hacia el fin de semana, el laboratorio de biología molecular que opera en el Hospital Maciel también empezará a analizar casos sospechosos al igual que el laboratorio del Hospital Pasteur y el laboratorio virológico de la Universidad de la República (Udelar) en Salto.

Si bien el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, dijo este lunes en conferencia de prensa que preveen tener «sobre el fin de semana una capacidad del doble de tests», González Machado estimó que para esos días ya se podrán realizar más de 500 diagnósticos.

A su vez, según contó el jerarca, se están poniendo a punto otros laboratorios públicos para poder hacer uso de la técnica de diagnóstico. Estos tests uruguayos también van a ser usados por los laboratorios privados que encuentran dificultades para tener el stock suficiente, debido a la alta demanda de los productos.

Este miércoles, en tanto, llegarán al país los insumos necesarios para realizar 30.000 tests.

De acuerdo a lo señalado por los médicos, la cantidad de test realizados son fundamentales para corroborar la expansión de la enfermedad ya que cuánto más análisis, más casos sospechosos se pueden confirmar y así aislar lo antes posible a la población en contacto con esas personas.

González Machado dijo que se busca que esta técnica se automatice para que los tests se puedan hacer más rápido pero, mientras, el ministerio recibió el ofrecimiento de más de 50 científicos uruguayos de la Facultad de Ciencias y del Instituto Pasteur para hacer el trabajo manual, ampliando la capacidad de respuesta a partir de esta misma semana.

La validación del ministerio se dió luego de un encuentro en el instituto con la participación de la prorrectora de Investigación de la Udelar, Cecilia Fernández, el director ejecutivo del Instituto Pasteur, Carlos Batthyány, el decano de la Facultad de Medicina, Miguel Martínez, y todos los investigadores uruguayos que elaboraron la técnica de diagnóstico, dirigidos por el doctor Gonzalo Moratorio, además del director general de la Salud, Miguel Asqueta, y González Machado.

«Hubo unanimidad de todos los doctores y científicos de alto nivel en respaldar la confiabilidad y la calidad del test», dijo González Machado en diálogo con El Observador. «Es un acuerdo histórico», agregó.

Para aprobar la técnica, el ministerio realizó varios procesos de validación, comparando los resultados obtenidos por este método con el tradicional que se hace en el laboratorio del MSP. La correlación es del 100%. Aquellos tests que dan positivos en el método tradicional, dan positivos en el método uruguayo, y lo mismo sucede con los casos negativos.

«Podemos afirmar que Uruguay supera y soluciona definitivamente el tema de diagnóstico del coronavirus. Superamos todas las posibilidades. Es una noticia muy buena», señaló el presidente de la Junasa.

El sábado 14 de marzo, el día después de que el gobierno informara que se habían detectado cuatro casos en el país, el laboratorio de Virología del Ministerio de Salud Pública (MSP) analizó solamente 18 muestras de casos sospechosos y detectó que dos de estos eran positivos. Pero ya para este lunes el número ascendió a 211 pruebas diarias, de las cuales solo cuatro dieron casos positivos de coronavirus. De esta forma, el número total de contagiados en Uruguay por la pandemia asciende a 162.

Fuente: El Observador

2020-03-26T15:27:26-03:00marzo 26, 2020|Categorías: Salud, ciencia y tecnología|Etiquetas: , |