El presidente José Mujica asumió un rol protagónico en la negociación entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de ese país (FARC) y planteará el próximo jueves 15 a los demás mandatarios del Mercosur que lo apoyen en esa tarea para procurar lograr la paz en Colombia.

Mujica viajó a Cuba en visita oficial entre el 24 y el 27 de julio. El último día, antes de partir de La Habana, el presidente uruguayo mantuvo contactos con Luciano Marín Arango (alias ‘Iván Márquez’) y Seusis Pausivas Hernández (alias ‘Jesús Santrich’), dos dirigentes de la guerrilla que participan en los diálogos de paz con delegados de la administración de Juan Manuel Santos, informó Búsqueda en su última edición del jueves 1º.

Luego de que la noticia fuera divulgada, tanto Mujica como los representantes de las FARC optaron por no confirmar ni desmentir públicamente el encuentro. Al ser consultado el mismo jueves, el presidente uruguayo se negó a hablar del tema.

«Hemos escuchado esa noticia, pero debo decir que el presidente José Mujica es un hombre que quiere la paz para Colombia porque entiende que de la paz que surja en el norte de Sudamérica depende en cierta medida la tranquilidad y la estabilidad para la región», respondió Iván Márquez en La Habana el viernes 2.

Pero en una entrevista con la agencia de noticias AFP difundida el martes 6, Mujica reconoció que se reunió en La Habana «con alguna gente de la que estaba negociando».

Agregó que su intención es que «el Mercosur entero apoye» el proceso de paz y que «si es necesario» va a plantear el tema ante la asamblea anual de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pero que antes quiere hablar con Santos.

Tanto Mujica como el Ministerio de Relaciones Exteriores «están trabajando» desde hace semanas junto al gobierno colombiano y las Farc para lograr un acuerdo de paz y han asumido un «papel protagónico» en la intermediación, relataron a Búsqueda fuentes oficiales.

Fuente: Búsqueda