fbpx

Mujica planteó a Obama que es necesario dar pelea al tabaquismo porque es un “asesinato en masa”

El presidente José Mujica manifestó al mandatario de los Estados Unidos, Barack Obama, que es necesario “dar pelea al tabaquismo porque causa la muerte de 8 millones de personas al año, y lo calificó como un “asesinato en masa”, pidió que nadie se haga el distraído porque de todos los valores, el más importante es la vida. Mujica también resaltó el acuerdo por el cual EE.UU enviará a Uruguay docentes especializados en ciencias y tecnología.

Mujica y Obama se reunieron este lunes en la Casa Blanca próximo al mediodía de Uruguay.

Ambos dignatarios ofrecieron una conferencia de prensa.

En ese marco, Mujica expresó que los uruguayos vivimos en el sur y tenemos alma de sur.

“Pertenecemos a un continente cuya lengua materna es el castellano. Vivimos un tiempo en que tendremos que aprender inglés sí o sí, y ustedes deberán ser un país bilingüe sí o sí, porque la fortaleza de la mujer latina es admirable y van a llenar este continente de gente que habla castellano y también portugués”, comentó el mandatario.

También comentó que ambos continentes han estado “mirando para todos lados”, por lo cual es hora de “mirarnos un poco más a nosotros mismos”.

Reconoció que Uruguay busca en Estados Unidos conocimiento e investigación en el campo de las ciencias biológicas, particularmente agrarias, que necesitan investigación local, porque América tiene que producir comida para el mundo”.

El mandatario expresó que hay que “llevar profesores estadounidenses a Uruguay aunque sea para que estén un tiempo”.

Por lo cual dijo que se deberán atender los aspectos vinculados a la seguridad social para que puedan seguir cobrando sus derechos sociales en su país de origen.
“Estados Unidos es el país más avanzado que hay en el mundo en ciencias biológicas, y Uruguay no quiere seguir enviando jóvenes, porque se casan, las empresas americanas pagan mejores salarios y Uruguay termina perdiendo a los más calificados, remarcó.

También se refirió al tema comercial. En tal sentido expresó que el objetivo de su gobierno es“abrir puertas” donde se pueda. “Vinimos a hacerlo en esa oportunidad”, al referirse la exportación de carne ovina.

De todos los valores, el más importante es la vida

En otro orden, Mujica hizo mención a la política antitabaco del Uruguay que lo ha llevado a tener que enfrentar un litigio contra la tabacalera Phillip Morris.
Reconoció que ha sido un “viejo fumador”, pero insistió en la “pelea que se debe dar al tabaquismo, ya que al año mueren 8 millones de personas por fumar. Esto supera a ambas guerras mundiales. Es un asesinato en masa”.

“En Uruguay estamos en una pelea dura, tenemos que luchar por intereses muy fuertes. Los gobiernos no tienen que participar en pleitos privados, pero acá hay una batalla por la vida. No tenemos que hacernos los distraídos en esta batalla, porque de todos los valores, el más importante es la vida”, sentenció Mujica
Asimismo el mandatario reconoció, a Canal 10, que Obama “aceptó” el pedido de Uruguay, y seguramente habrá una “manifestación pública, no por el litigio, sino por la importancia de la salud pública”.

“Los gobierno tienen la obligación de orientar a la opinión pública”, remarcó Mujica al tiempo que reconoció que los Estados Unidos “no pueden intervenir” en el litigio, que es entre Uruguay y la tabacalera, a través del Estado Suizo.

Obama: Mujica tiene mucha credibilidad en el mundo

“He tenido varias ocasiones de tener un diálogo con el presidente Mujica, y he quedado favorablemente impresionado por el progreso que está desarrollando con su labor en Uruguay”, resaltó Obama.

También dijo que comparte “muchas opiniones” con el mandatario uruguayo respecto a temas de inclusión social.

En materia de relaciones bilaterales, Obama destacó que las relaciones comerciales se han “ensanchado e incrementado considerablemente”. Al tiempo reconoció que “es posible aumentar el intercambio de maestros, profesores y estudiantes”.

El mandatario norteamericano agradeció a su par uruguayo por el papel que desempeña Uruguay para mantener la paz en varias regiones del mundo, por ejemplo en el caso de Haití y el Congo.

“El presidente Mujica tiene muchísima credibilidad en el mundo debido al papel que ha desempeñado en el ámbito de derechos humanos y en general se le reconoce por eso”, aseveró.

Obama también remarcó que con Mujica conversaron para fortalecer aun más los derechos humanos y la democracia en el hemisferio. “Mujica y yo compartimos muchas visiones sobre la inclusión social”.

Por otro lado, el mandatario norteamericano realizó un comentario que causó la hilaridad entre los presentes: “Le agradezco al presidente su visita, aunque tengo a bien decirles, que lo primero que dijo cuando me vio es que me han salido muchas canas”.

También se realizó una reunión ampliada en la que participaron por Uruguay los ministros Luis Almagro, (Relaciones Exteriores), Mario Bergara (Economía), Ricardo Ehrlich (Educación), Roberto Kreimerman (Industria), Susana Muñiz (Salud Pública), y Eduardo Bonomi (Interior).

Por Estados Unidos participaron el vicepresidente Joe Biden y el secretario de Estado (canciller), John Kerry, junto a otros altos funcionarios.

Fuente: La República

2017-02-20T03:02:07-03:00mayo 13, 2014|Categorías: Home|Etiquetas: , , |