A través de los programas Divulgación Escolar y Túnicas en Red del ente energético uruguayo, UTE, está desarrollando acciones vinculadas a la eficiencia energética, brindando información a más de 30.000 niños de unas 1000 escuelas públicas y privadas y promoviendo hábitos de ahorro que se expandan a centros y hogares.

UTE trabaja desde 1997 en acciones de responsabilidad social empresarial vinculadas a la educación. El objetivo es concientizar a la sociedad en el manejo eficiente y seguro de la energía eléctrica, y en este caso específicamente a los niños de primaria, con foco en estudiantes de sexto año, que son quienes están en condiciones óptimas de aprendizaje de este tipo de contenidos. Hasta el momento el programa involucró a más de 250 mil niños.

En este contexto es que UTE coordina acciones y desarrolla el denominado programa “Divulgación Escolar” que consiste en la visita a escuelas de todo el país por parte de funcionarios de la empresa, llevando a los niños un mensaje sobre la importancia de la eficiencia energética y el uso seguro de la energía eléctrica en el hogar y en la calle, para que asuman la responsabilidad del cuidado.

La iniciativa incluye juegos, material educativo (set escolar) y un video. Además para este año se previó un rediseño del denominado “Cuaderno de la Energía” mediante el cual dos personajes -aggiornados al lenguaje y moda preadolescente- enseñan a los estudiantes sobre las buenas prácticas. Este año se suma el uso de realidad aumentada (visión a través de un dispositivo tecnológico que genera una realidad mixta en tiempo real). Esto es posible con el uso de dispositivos móviles como las computadoras del Plan Ceibal (mediante un código QR), o a través de tabletas y celulares con tecnología smartphone.

En 2015 también se reeditó el “álbum de la energía”, donde el niño puede intercambiar figuritas con otros amigos generando una verdadera red social, en un espacio virtual. Es una experiencia inédita en América Latina.

Tunicas en red

Por otro lado, se lanzó “Túnicas en Red”, un programa participativo e interactivo entre instituciones educativas y UTE que promueve el uso eficiente de la energía eléctrica en escuelas y hogares con apoyo de personal especializado y potencia la investigación en el campo educativo, estimulando la integración y el trabajo en equipo.

Los escolares conforman equipos (brigada energética) con sus padres y docentes, y con apoyo de vecinos de la institución educativa. Liderarán el proceso convirtiéndose en gestores de la electricidad en la escuela y el hogar, y generadores de proyectos propios. Las mejores prácticas recibirán reconocimientos. Las escuelas que generen mayor ahorro tendrán un premio. Asimismo, las propuestas presentadas podrán participar del Premio Nacional de Eficiencia Energética organizado por el MIEM.

El acto de presentación y ratificación de la estrategia fue presidido por el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla y la ministra Carolina Cosse, junto a autoridades del CEIP.

Casaravilla resaltó la importancia de involucrar a los niños en un consumo energético con cuidado, procurando que sean conscientes de la facturación y del agotamiento de los recursos. Además insistió en la necesidad de alcanzar la empatía, de posicionarse con confianza entre la gente y de generar una identidad con la ciudadanía que permita avanzar en la eficiencia.

Cosse elogió la labor de este equipo; se comprometió a replicarlo en otros espacios y a “arrimar más gente a este fogón”. Insistió en el consumo energético responsable y en disponer de acciones para combatir excesos, apuntando al ahorro para preservar los recursos. Habló de la importancia de hacer cosas que sirvan al propósito energético pero también educativo, apostando a la calidad humana y a tener herramientas de construcción de pensamiento abstracto. Reivindicó la necesidad de fortalecer la estructura del conocimiento para impactar en la transformación de la sociedad, aspecto que este programa contempla.

Las autoridades de la educación, también presentes, se congratularon por la experiencia y dieron fe del efecto que genera en los estudiantes, el compromiso y la motivación con este tipo de acciones.

Fuente: Presidencia