Colaborar en el posicionamiento de América Latina y el Caribe como región atractiva para las inversiones; promocionar las exportaciones innovadoras, y medir el impacto de la promoción comercial, es el propósito que persigue el nuevo acuerdo firmado entre Uruguay XXI y el BID.

El convenio firmado en la mañana del jueves 6 de abril en la Torre Presidencial abarca una cooperación técnica no reembolsable que beneficiará a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México. Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, es decir, todos los países miembros del BID de la región.

A partir de la firma, en la que participaron el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, el representante del BID en Uruguay, Juan José Taccone y la directora de la Asociación Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Andrea Vignolo, se constituye la segunda cooperación técnica de la que es beneficiaria la Red Ibero de Agencias de Promoción de Comercio e Inversiones, que actualmente es presidida por Uruguay.

En concreto, este Bien Público Regional del BID aportará USD 500.000 con una contrapartida de los países de USD 260.000 y se divide en tres componentes: estrategia regional para captación de Inversión Extranjera Directa, promoción de exportaciones sustentables, innovadoras y con valor agregado, y medición de impacto de la promoción comercial y la atracción de inversiones. El acuerdo permitirá consolidar y extender el trabajo que realiza la Red Ibero a otras agencias de promoción de inversiones, en especial las que corresponden a países de la zona Caribe.

Fuente: Marca País