La Iglesia de Cristo Obrero y Nuestra Señora de Lourdes de Atlántida destaca por el icónico uso del ladrillo y su estructura abovedada.

La Unesco declaró a la Iglesia de Cristo Obrero y Nuestra Señora Lourdes de Atlántida Patrimonio Mundial. El edificio, construido entre 1958 y 1960, es producto del trabajo del mundialmente reconocido ingeniero uruguayo Eladio Dieste, que se convirtió en un referente por el uso de lo que él denominó cerámica armada.

En efecto, la iglesia luce por el uso del ladrillo, que es el gran protagonista de esta estructura que combina formas abovedadas y realiza un espectacular manejo del espacio, la textura y la luz natural.

En sus obras más emblemáticas Dieste toma el ladrillo y lo lleva a su máxima liviandad en la creación de superficies curvas, construcciones abovedadas, armadura de acero y un mínimo de hormigón. La obra del también conocido como el “maestro del ladrillo”, es faro mundial de la arquitectura, el diseño y la construcción.

Entre otros reconocimientos a este destacado referente del sector de la arquitectura y la construcción uruguaya, está la designación en 2005 como el «año Eladio Dieste» por parte del Museo de Arte Moderno de Nueva York, la Universidad de Princeton y el MIT de Massachusetts. Su legado es estudiado y visitado por profesionales de todo el mundo.

La designación de Patrimonio Mundial de la obra de Dieste da cuenta de la capacidad y talento que existe en Uruguay y suma una distinción más para el país.

 

Fuente: Uruguay XXI