fbpx

Otro “Maracanazo” de los caballos Criollos uruguayos

Freno de Oro para La Pacífica, de Bronce para Green Belt y de Alpaca para “Don Poro”, en una edición 2020 inolvidable.

Histórica actuación de los caballos Criollos en el que, quizás, es su mejor momento a nivel internacional. Si en la previa a esta definición del Freno de Oro, algo así como el Mundial de la raza, era histórica la participación de 8 ejemplares uruguayos, haber logrado un Freno de Oro, un Freno de Plata y un Freno de Alpaca es, si se me permite, casi que impensado hace muy poco tiempo.

Por tanto esta edición 2020 de la competencia, que se realizó bajo un estricto protocolo y sin público en las gradas del Estadio de Criollos en el Parque Assis Brasil en Esteio, marcó la evolución de los uruguayos.

Freno de Oro. El “Colibrí Matrero” (Del Oeste Acierto x Colibrí Matrera (Mañanero Poroto Negro), volvió a poner la bandera uruguaya en lo más alto del podio de los caballos Criollos. El ejemplar criado por cabaña “La Pacífica”, que ya fuera Freno de Oro Ficcc en la edición 2018 y Freno de Bronce, con Gabriel Marty como jinete, mostró todas sus cualidades y realizó una prueba fantástica de principio a fin.

El caballo de cabaña “La Pacífica” comenzó con un 8,300 puntos de morfología, 6,1 de Andares, 13,500 figura, 12,833 vuelta sobre las patas y rayada, y cerró la etapa inicial con 14,542 en la Manguera 1 y 15 en la prueba de campo. Ya en la definición final, obtuvo: 19,279 en la Manguera II, 13,333 en Bayard/Sarmento y coronó su consagración con 16,750 para la prueba final de Campo, totalizando los 22,217.

Para Juan Salustiano Peirano fueron cuatro días “soñados”. El principal de “La Pacífica” dijo que volver a subir a lo más alto del podio con la bandera uruguaya es “emocionante”.

Recordó lo que ha sido el trabajo de su madre desde hace muchos años en la selección de los Criollos “siempre con mucha pasión, que hace que hoy se disfrute el doble”.

Freno de Bronce. En hembras, la “Jagüel Nueve Lunas” (Jagüel Ídolo x Jagüel Boca Preta (BT Latino), la yegua de cabaña “Septiembre” de Green Belt SA, fue Freno de Bronce, con 20.470 puntos, fue la tercera mejor, con la monta de Claudio Fagundes.

“La alegría es enorme”, aseguró Jorge Cordero quien siguió la prueba desde Buenos Aires. “La pandemia nos privó estar allí, pero no por eso mermó la alegría, no sólo por nosotros, sino por la gran actuación de todos los uruguayos”, agregó.

Freno de Alpaca. La cuarta mejor hembra, fue “Poral Calandria II”, (Ilustre Marupá x Poral Limeña (Pacífico Limonero), con Juan Pablo González y 20,255 puntos, hizo que José María Campiotti suba por primera vez al podio en Esteio. “Esto es fantástico, hace mucho que trabajamos en la selección y lograr uno de los frenos es un sueño”, dijo el principal de “Don Poro”.

Este 2020 se recordará por muchas cosas en el mundo. En Uruguay, además, por “el momento” de los Criollos.

Fuente: El País

2020-09-28T16:12:16-03:00septiembre 28, 2020|Categorías: Uruguayos Destacados|Etiquetas: |