Un nuevo decreto permite la entrada de este tipo de mercancía para el comercio internacional y amplía el abanico de inversiones en el sector

Un nuevo decreto del Poder Ejecutivo, el 282/020 del 15 de octubre, otorga la facultad a los depósitos aduaneros a realizar operaciones como depósitos comerciales o de almacenamiento de productos de cannabis con fines medicinales, constituye un espaldarazo a la industria, que lo venía pidiendo.

La norma permite la recepción de lotes, fraccionamiento de carga, preparación y envío unitario de pedidos a pacientes finales, en toda la región bajo la modalidad de “uso compasivo”. Esto significa que Uruguay pasa a tener las condiciones para posicionarse como centro de distribución regional (hub) del cannabis medicinal para el comercio internacional.

Hoy en día, la industria del cannabis medicinal no cuenta con procesos logísticos definidos que permitan operaciones eficientes para pacientes finales ni para las empresas o países. Algo similar ocurre en otros países.

“Uruguay tiene una gran oportunidad logística, que con el decreto se puede terminar de consolidar. Esto tiene que ver no solo con un sector de la economía, sino como estrategia de país y habrán otros beneficiados como servicios vinculados de otros rubros”, dijo a El Observador Marco Algorta, presidente de la Cámara de Empresas de Cannabis Medicinal del Uruguay.

Actualmente, los productos de cannabis que ingresan a Uruguay del exterior son para pacientes uruguayos bajo la modalidad de uso compasivo (son envíos mínimos). Con el decreto, se podrá abastecer desde acá los mercados de, por ejemplo, Brasil, Argentina, Paraguay, Chile y demás países de la región.

Puzzle de legislaciones
En torno al cannabis, existe un puzzle de legislaciones, lo que resulta que a la hora de exportar se presenten trabas. Con el hub, se simplifican los procesos. “Productos que, desde Canadá o Colombia, no podían llegar a Brasil o Argentina, ahora lo van a poder hacer, porque Uruguay servirá de nexo en ese sentido”, ejemplificó Algorta.

De hecho, el decreto está dirigido fundamentalmente a las empresas extranjeras que quieran comercializar cannabis medicinal en la región.

“Las principales empresas del mundo recurrirán a la opción del hub en un comienzo y probablemente buscarán instalarse en Uruguay después, lo que será un estímulo para toda la industria. El potencial de producción del cannabis medicinal en Uruguay es enorme, lo que pasa es que ahora hay pocas inversiones”, agregó Algorta.

Federico Piano, abogado de Guyer & Regules, explicó que el decreto permite que los operadores puedan hacer importaciones de productos de cannabis medicinal al país y reexportarlos mediante reembarques a través de un mecanismo simplificado que establece plazos en la Administración para las aprobaciones de las operaciones.

En tal sentido, el Ministerio de Salud Pública tiene 15 días hábiles máximos para decidir sobre cada operación, y la Dirección Nacional de Aduanas cinco días más. «Los plazos agilizan los procesos”, destacó.

Próximos pasos
El decreto ya fue publicado en el Diario Oficial, ¿qué sigue? Bruno Guella, gerente general de MVD Free Airport, señaló que falta “una bajada tierra” en materia operativa y de procedimientos, y que los distintos actores del sector se reunirán para avanzar en esa línea. Acá participan el Ministerio de Salud Pública, la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) -que funciona dentro de Uruguay XXI-, la Dirección Nacional de Aduanas y MVD Free Airport, entre otras instituciones.

Para Piano, desde el punto de vista jurídico, el decreto es claro y lo que falta es que los interesados hagan los trámites correspondientes para solicitar la licencia de operador farmacéutico en Salud Pública, y otra habilitación en el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA).

Proyecciones

Guella estima que el hub será utilizado especialmente por empresas internacionales para acceder al mercado de Brasil, que es el más apetecible en este momento y al cual es difícil acceder. En tal sentido, Uruguay se presenta como una solución.

Por regulaciones brasileras, los productos de cannabis medicinal ingresan a ese país como artículos unitarios, no como importaciones masivas. Eso constituye una limitante para los exportadores (piénsese en países europeos), que suelen exportar lotes enteros. Ahora, Uruguay -decreto mediante- podrá recibir esos lotes, fraccionarlos y preparar los pedidos para cada paciente final de Brasil. “Eso no se puede hacer en ningún otro país de América Latina por temas regulatorios. Acá ahora está destrabado”, explicó Guella.

Uruguay tiene la posibilidad de operar en régimen de aeropuerto libre, esto significa que los productos pueden entrar y salir del país sin tener que ser trasladados fuera del Aeropuerto de Carrasco a otras zonas francas del territorio nacional, dado que en su interior pueden funcionar actividades de acondicionamiento de mercancía.

Algo de historia

Uruguay fue pionero en la regulación del cannabis, luego no avanzó y perdió ventaja competitiva en esta materia en comparación con otros países. Con el decreto 282/ 020 se le da un nuevo impulso al sector, posicionando al país como un hub para la comercialización del cannabis medicinal, simplificando trámites y autorizaciones, lo que no tiene precedentes en América Latina. Cabe señalar que para productos farmacéuticos, Uruguay ya es un hub de distribución regional.

Fuente: El Observador