El productor Fernando Epstein se suma a otros cuatro representantes de Uruguay que pertenecen al selecto grupo.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, que ya tiene en sus filas al músico Jorge Drexler -ganador de un Oscar por la canción «Al otro lado del río» de la película Diarios de motocicleta- y a los directores de fotografía uruguayos César Charlone, Pedro Luque y Bárbara Álvarez, suma ahora al productor Fernando Epstein.

Con esta incorporación son cinco los representantes de Uruguay en La Academia que podrán votar en las próximas ediciones de los premios Oscar.

Epstein es productor y editor cinematográfico, reconocido con más de 70 premios en largometrajes y documentales latinoamericanos. Es parte del nacimiento de la cinematografía uruguaya contemporánea y de exitosas películas latinoamericanas recientes como Monos y Las Herederas.

​El filme 25 Watts de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll (2001) fue su primera experiencia como productor y editor de cine. El mismo año fundó Control Z Films para distribuir y producir proyectos de largometrajes y cortometrajes como Whisky (Rebella – Stoll, 2004), La Perrera (Manuel Nieto, 2006) y Gigante (Adrián Biniez, 2009).

Todas sus películas recogieron premios en Cannes, Berlín, Rotterdam y otros festivales. Whisky se estrenó en salas de cine de más de 40 países y Gigante en 20 países.

En 2011, junto con Agustina Chiarino fundó Mutante Cine, una nueva productora enfocada en el descubrimiento de nuevos talentos, pero también con un fuerte enfoque en la formación audiovisual. El primer largometraje fue El 5 de Talleres (Adrián Biniez, 2014) que se estrenó en el Festival de Venecia. Desde entonces han producido varios largometrajes de ficción y documentales como Locura al aire (Alicia Cano – Leticia Cuba, 2018).

Además, participan como coproductores minoritarios en varios largometrajes latinoamericanos como Historia del miedo (Benjamín Naishtat, Argentina, 2013), que fue estrenada en la Competencia del Festival de Berlín, Mi amiga del parque (Ana Katz, Argentina, 2016) estrenada en la Competencia Internacional del Festival de Sundance y Las herederas (Marcelo Martinessi, Paraguay, 2018), ganadora de tres Osos de Plata en la Competencia oficial del Festival de Berlín.

Su última producción es el largometraje colombiano Monos dirigida por Alejandro Landes, que recibió el premio especial del jurado en el Festival de Cine de Sundance 2019, el premio del público en el Festival de Cine de Cartagena y mejor película en London Festival de Cine entre otros. Tuvo su estreno europeo en el Festival Internacional de Cine de Berlín y fue estrenada comercialmente en Estados Unidos, Canadá, España, Reino Unido, Italia, Francia y en otros 15 territorios.

 

Fuente: Uruguay XXI