El Plan Ceibal cierra su ejercicio 2016 con la entrega de más de 100 mil tabletas en 89 localidades de 16 departamentos del país. A partir de abril de 2017 comienza la entrega de 35.000 para Montevideo y una cifra similar para Rivera, Salto y Tacuarembó. “Cumplimos con el objetivo de entregar más de 100 mil tabletas en menos de dos años de gobierno”, aseguró el ministro de Trabajo, Ernesto Murro.

Con la presencia del ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Ernesto Murro, el presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner, y el presidente del BPS, Heber Galli, se realizó el cierre 2016 del Plan Ibirapitá.

Murro comenzó su alocución transmitiendo el saludo del Presidente de la República, Tabaré Vázquez, y recordando que fue el autor de esta idea que hoy se concreta.

“Si en menos dos años más 65.000 personas recuperaron la vista a través de la “Operación Milagro” y se entregaron más de 100 mil tabletas; quiere decir que vamos por el camino correcto”, agregó.

Recordó además que del total, solo 3.000 fueron entregadas en Montevideo. “Comenzamos por el interior del país porque es donde más tenemos que avanzar en igualdad e inclusión”.

Por su parte, el presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner, adelantó que a partir del mes de abril de 2017 comenzará la entrega de 70 mil dispositivos para los departamentos de Rivera, Salto, Tacuarembó y Montevideo.

El proceso será similar al utilizado en esta primera etapa, pero admitió que para el departamento de Montevideo (35 mil) el plazo máximo establecido es de dos años.

Informó que según la última encuesta realizada a los beneficiarios del Plan Ibirapitá, el uso más frecuente es la aplicación de diarios, la de radios y la cámara de fotos. Un 40% accede a Youtube y un 36% utiliza Facebook.

Agregó además que 6 de cada 10 reciben ayuda de su entorno y el 65% manifiesta su interés en seguir aprendiendo. En cuanto a las aplicaciones se destacan tanto actividades de recreación como la posibilidad de gestionar trámites del estado, con un diseño adecuado y amigable.

Brechner informó que según datos de la última encuesta nacional sobre el Uso de Internet en Uruguay, el incremento se manifestó en las personas mayores de 60 años y en el sector más humilde de la población. “Los adultos mayores se están incorporando al mundo digital muy rápidamente”.

El acto se llevó a cabo este miércoles en la Asociación de Jubilados y Pensionistas del Cerro y contó además con la presencia del intendente de Montevideo, Daniel Martínez, y del representante del sector pasivos del BPS, Sixto Amaro.

Fuente: Presidencia