El World Economic Forum (WEF) divulgó ayer los valores para el período 2015-2016 del Índice de Competitividad Global (ICG) que elabora anualmente y en el que se da cuenta que Uruguay fue la economía de Latinoamérica que trepó más posiciones, al pasar del puesto 80 al puesto 73 a nivel mundial (ver gráfico). Uruguay también ocupa el cuarto lugar en América del Sur por detrás de Chile, Colombia y Perú.
Situación de Uruguay con respecto a América Latina y el Caribe
El ICG se elabora a partir de analizar 12 pilares o variables que hacen a la competitividad de un país y que son agrupadas en tres subíndices: “Requerimientos básicos”, “Potenciadores de la eficiencia” e “Innovación y sofisticación”. El valor final del ICG se obtiene combinando los valores de estos tres subíndices, con ponderaciones que difieren entre países.
De esta forma, al se comparado con el resto de América Latina, Uruguay se destaca en cinco los 12 pilares:
- “Instituciones” (primero)
- “Infraestructura” (tercero)
- “Salud y educación primaria” (segundo)
- “Educación y formación avanzada” (cuarto)
- “Disponibilidad tecnológica” (segundo).
Los diferentes subíndices valorados reciben diferentes ponderaciones en función del grado de desarrollo medido (en función al PBI per cápita) que alcanza cada país. En este marco, Uruguay figura como el país con mayor nivel de ingreso per cápita de Latinoamérica y se encuentra en transición a la Etapa 3, que es la más avanzada e implica que los dos pilares de innovación ponderan casi un 15% cada uno, aunque la competitividad siga siendo guiada por la utilización eficiente de los distintos factores. En virtud de esta realidad, el país se ve más exigido y las capacidades en las que debe enfocarse son diferentes que en aquellos países de menores ingreso. Esto hace que pierda posiciones en el ranking con relación a países de menor desarrollo relativo, como Colombia y Perú, que se ubican en la Etapa 2 (competitividad guiada por la eficiencia).
Fuente: WEF y Uruguay XXI