Es necesario que “no se desmorone la esperanza de tener un mundo un poco mejor”, dijo el Presidente José Mujica en la apertura este lunes de la Primera Reunión Preparatoria para la XVIII Cumbre Judicial Iberoamericana, a realizarse en 2016 en Asunción. El mandatario uruguayo auguró jornadas de trabajo productivas en busca de consolidar la seguridad jurídica, la cultura de paz y el desarrollo social, ejes del encuentro.
Mujica admitió que algo se ha avanzado en materia del fortalecimiento de la justicia, pero aún falta mucho en un mundo que es “terriblemente cruel”.
Montevideo es sede de la primera reunión preparatoria para la próxima Cumbre de Justicia Iberoamericana, oportunidad en la que se presentarán proyectos temáticos y abordajes sobre asuntos que hacen al fortalecimiento del sistema judicial, a través de espacios de intercambio de conocimientos y experiencias recíprocas.
El mandatario uruguayo auguró a los delegados presentes en la reunión preparatoria que pasen algunas “horas inteligentes, con aportes y que conozcan nuestra pequeña familia, nuestro pueblo”.
“Como cualquier familia, Uruguay tiene sus contradicciones, pero se siente orgulloso de tener un nosotros y un respeto muy acentuado por los valores institucionales en un mundo que añora los años de la Guerra Fría, porque nos toca vivir años de ‘guerra caliente’”, apuntó.
“Les agradezco que no se desmorone la esperanza de tener un mundo un poco mejor”, resaltó.
El acto de apertura del encuentro judicial contó con la presencia también del presidente de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay, Jorge Larrieux, su par de Paraguay, José Raúl Torres, el vicepresidente del Tribunal Supremo de España, Ángel Juanes, y el presidente de la Corte Penal Internacional, Sang-Hyun Song.
Entre los resultados de estas cumbres se encuentran, entre otros, la aprobación del Estatuto del Juez Iberoamericano, referente de valores y principios necesarios para garantizar la independencia judicial, la Carta de Derechos del Usuario de Justicia, el Código Iberoamericano de Ética Judicial, las redes de escuelas judiciales y asistencia, las Reglas de Brasilia para garantizar el acceso a la justicia de las personas en condiciones de vulnerabilidad.
Los temas que incluirán la XVII Cumbre serán la consolidación de la seguridad jurídica, la cultura de la paz y el desarrollo social, que están relacionados y son interdependientes.
Asimismo, se pondrá el foco en el fortalecimiento del sistema judicial internacional, en la generación de buenas prácticas y en la conformación de un glosario que facilite acercar la justicia al ciudadano.
En esa línea, esta primera reunión preparatoria promoverá el desarrollo de ideas, debates y discusiones sobre los temas identificados y las acciones futuras de cara al próximo encuentro internacional a realizarse en 2016 en Asunción del Paraguay.
Fuente: Presidencia