fbpx

Presidente Vázquez recibe galardón por lucha contra el tabaquismo

El Presidente Tabaré Vázquez fue premiado ayer 17 de mayo en Washington, Estados Unidos, con el premio anual de la organización Campaign for Tobacco-Free Kids por su lucha contra el tabaquismo y las enfermedades relacionadas a esta enfermedad. Como resultado de las políticas impulsadas por Uruguay, nuestro país redujo la prevalencia del consumo de tabaco entre los jóvenes de un 22,8% a un 8,2% entre 2006 y 2014.

Dicha distinción fue otorgada por la organización no gubernamental Campaign for Tobacco-Free Kids (CTFK), que decidió en forma unánime premiar al Presidente de la República por ser un líder global en la lucha contra el tabaquismo.

Al anunciar esta distinción la organización destacó que el liderazgo del Presidente Vázquez convirtió a Uruguay en el primer país de América libre del humo de tabaco.

Entre las medidas de control de tabaco implementadas destacaron, entre otras, el incremento en el precio de venta de productos del tabaco, las advertencias sanitarias en las cajillas de cigarrillos que ocupan el 80% de ambas caras y la implementación del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco.

Como resultado de estas políticas de prevención y promoción de la salud, Uruguay redujo la prevalencia del consumo de tabaco entre los jóvenes de un 22,8% a un 8,2% entre 2006 y 2014.

El Presidente de la República envió un mensaje grabado donde aceptó esta distinción con honra y orgullo personal, pero manifestó que el logro es del pueblo uruguayo, al que consideró como el gran ganador de la lucha contra la pandemia del tabaco.

El embajador de Uruguay en los Estados Unidos, Carlos Gianelli, recibió el premio en nombre del Presidente y agradeció a Matt Myers, presidente de la organización. El embajador destacó el afecto demostrado en los mensajes de la directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, y del ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, quienes también adhirieron a esta celebración mediante mensajes audiovisuales que felicitaron al Presidente Vázquez.

En particular, Chan resaltó la constancia del Presidente Vázquez en la protección de la salud de sus ciudadanos, a pesar de las enormes interferencias de la industria. Agregó que el coraje en su convicción, convirtió al Uruguay en un líder en el control del tabaco y un modelo para el resto del mundo.

Por su parte, Bloomberg destacó que era un gusto para Bloomberg Filantropia asociarse con Uruguay en esta lucha y agradeció al Presidente por salvar tantas vidas.

El evento que se desarrolló en un reconocido hotel de la ciudad de Washington D.C., contó con el patrocinio entre otros del Ing. Bulgheroni, Propietario de Bodegas Garzón, del estudio jurídico americano Foley & Hoag LL.P y del ex embajador de EEUU en Uruguay, Frank Baxter quienes expresaron su apoyo a la labor del Presidente Vázquez en la lucha contra el tabaquismo.

La organización Campaign for Tobacco-Free Kids ha venido otorgando desde hace 20 años premios anuales a líderes y luchadores en la causa del tabaco. Este año la organización destacó asimismo la labor del director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU, Tom Frieden, así como a un grupo de varios líderes juveniles por su lucha contra el tabaquismo.

Anteriormente fueron honrados con el máximo galardón: Michael Bloomberg, Nicola Roxon, ex ministra de Salud de Australia y Kathleen Sebelius, ex secretaría de Salud y Servicios Humanos de EEUU, entre otros líderes mundiales.

Campaign for Tobaccco Free Kids es una organización no gubernamental fundada en el año 1996. En el ámbito internacional apoya a gobiernos y organizaciones no gubernamentales en la promoción e implementación de políticas de control del tabaquismo. El trabajo internacional de la organización se realiza en partenariado con la Iniciativa Bloomberg para reducir el consumo de tabaco y combatir enfermedades y muertes causadas por el consumo de tabaco.

Fuente: Presidencia

2017-02-20T02:58:29-03:00mayo 18, 2016|Categorías: Salud, ciencia y tecnología, Sociedad, Uruguayos Destacados|