Los trece niños sirios, acompañados de sus padres y autoridades de la enseñanza tuvieron ayer su primer día de experiencia escolar. Durante algunas semanas, acudirán a la escuela experimental de Malvín donde ayer los recibieron maestras, directoras, funcionarios y, por sobre todo, los alumnos que desde ahora serán sus compañeros.

Sobre las 14 horas llegaron en un ómnibus de la empresa Cutcsa que se comprometió a trasladarlos a ellos y a sus padres. En la escuela pública los esperaban además, el director general de Primaria, Héctor Florit, y otras autoridades de la enseñanza.

En la escuela los aguardaba la rigurosa túnica y la correspondiente moña azul que, sin ocultarlo, los niños sirios miraban asombrados. También les suministraron los útiles escolares imprescindibles. Los que serán desde ahora sus compañeros de escuela los recibieron con canciones, bailes y carteles escritos en árabe que decían “paz”, “libertad” y “amor”.

El director general de Educación Luis Garibaldi dijo que esta semana van a concurrir a la escuela en dos oportunidades pero que ya en la próxima asistirán tres veces por semana. Los niños sirios estarán acompañados por un traductor y un docente. “El desafío va a ser a partir del año que viene, cuando vayan a los centros educativos estables. Se trabaja con mucho compromiso para prepararlos”, comentó Garibaldi.

Héctor Florit, director general de Primaria de Uruguay, dijo que recibir grupos de culturas diferentes es “regresar a los orígenes” de Uruguay como país de inmigrantes y que de alguna forma es “saldar una deuda” que el país tiene con otros pueblos.

El presidente José Mujica anunció que en breve concurrirá a la escuela y lo hará llevando productos alimenticios que prepara personalmente en la chacra donde vive.
“Lo que más les va a gustar de Uruguay va a ser la paz y no la playa, el asado o la rambla”, comentó Franca, una de las niñas que los recibió.

Fuente: La República