El uruguayo Albert Lluberas estará a cargo de la secretaría del destacado acuerdo internacional, que vela por preservar la Antártida para la paz y la ciencia.

Por primera vez un uruguayo dirigirá la secretaría del Tratado Antártico (TA), desde el 1° de setiembre de este año, y estará en el puesto hasta el 30 de agosto de 2021.
Albert Lluberas fue el postulante presentado por Uruguay, quien definió su puesto con otros representanes de Australia, España y Finlandia, durante la 40ª Reunión Consultiva en Beijing, China, la última semana de mayo. La designación fue aprobada entre los 29 estados consultivos, de los 51 que integran el tratado.

En diálogos con la prensa, Lluberas destacó que es la primera vez que un compatriota ocupa la secretaría del Tratado Antártico, un acuerdo internacional que vela por que dicho continente siga siendo usado para fines meramente científicos y que nunca sea escenario u objeto de discordia internacional. “Se trata de un compromiso y un honor asumir este cargo y demuestra además el compromiso y la eficacia de Uruguay con el sistema antártico”, sostuvo.

La secretaría del TA tiene su sede en Buenos Aires, donde fue apostada en 2003, aunque el tratado fue firmado en 1959. Uruguay se adhirió al Tratado Antártico en 1980 y desde el 7 de octubre de 1985 es uno de los 29 miembros consultivos, estatus especial dentro de los 51 países firmantes del acuerdo internacional.

Ciencia y medio ambiente
Lluberas aseveró que los ejes del organismo, mientras presida él, serán el impulso a la investigación científica y el cuidado del medio ambiente. De igual manera, velarán por la correcta administración de los recursos humanos y financieros y por la definición de planes estratégicos en miras a preservar los dos objetivos centrales.

“Existe un fuerte compromiso de mantener un sistema exitoso, basado en el consenso para la libre investigación científica en régimen de cooperación internacional”, subrayó Lluberas.

Fuente: La República