Se procura dar con objetos que pudieran caer al río desde mediados del siglo XIX hasta 1979, cuando cerró el establecimiento

La búsqueda se realizará desde este martes y hasta el jueves, en procura de objetos sumergidos o enterrados en el lecho del río que pudieran haber caído al agua durante las operaciones de carga y descarga de buques que tuvieron lugar entre 1865 y 1979.

Según informa el periódico mercedario Crónicas, se trata de la primera exploración subacuática en esa área, declarada patrimonio mundial por UNESCO.

La información que se obtenga servirá como insumo para elaborar una estrategia de protección de los bienes patrimoniales que podrían encontrarse bajo las aguas del río Uruguay.

Los arqueólogos Alejo Cordero y Valerio Buffa, miembros de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, arribaron el lunes a Fray Bentos con una embarcación equipada con un sonar y un magnetómetro. Con ese instrumental realizan un barrido sistemático de la zona fluvial que forma parte del área de amortiguación de lo que fuera el ex saladero Liebig y frigorífico Anglo, declarado en 2015 patrimonio mundial.

Cordero y Buffa son especialistas en relevamientos de sitios subacuáticos de importancia patrimonial y también son buzos de profesión.

De acuerdo al citado medio, en la tarea se utilizan equipos de detección remota capaces de localizar objetos sumergidos e incluso enterrados en el lecho del río. Estos equipos son muy importantes dada la oscuridad de las aguas del río Uruguay, que impide la observación directa.

Una vez que los equipos detectan la presencia de un objeto los arqueólogos se sumergen con la ayuda de iluminación para confirmar si se trata de elementos culturales como naufragios o restos de embarcaciones, u otro tipo de objetos de valor patrimonial (toneles, herramientas, máquinas, etc.).

Debido al intenso tráfico marítimo que existió en la zona durante los 120 años de actividad del saladero y frigorífico, podrían realizarse hallazgos de diversa naturaleza, incluyendo naufragios.

La misma metodología que se aplica en Fray Bentos se utilizó recientemente en la Bahía de Maldonado y permitió detectar un barco naufragado de la flota inglesa del Atlántico Sur: el HS Agamenón, la nave «preferida» del héroe naval inglés Lord Horacio Nelson, que se hundió en 1809. El sonar lo detectó y una vez identificada la anomalía los arqueólogos subacuáticos se sumergieron y lograron encontrarlo.

Fuente: Montevideo Portal

Foto: Archivo. Gerardo Carrasco/Montevideo Portal