fbpx

Primeras 35 empresas manifestaron interés en contratar servicios de Data Center de Antel

El nuevo Data Center de Antel se encuentra en proceso de incorporación de las primeras 35 empresas interesadas en sus nuevos servicios. Bancos, emprendimientos logísticos, laboratorios y programadores informáticos son algunos de los grandes clientes interesados en contratar espacio en el este nuevo puerto tecnológico del país. Solo UTE tiene reservado una cuarta parte de todo el centro de datos.

La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, remarcó que este nuevo puerto tecnológico permitirá nuevos modelos de negocios en el país e insistió en la incidencia que el Data Center de Antel generará en el desarrollo económico del país. “Es como si fuera un enorme disco duro de calidad mundial que va a permitir el desarrollo de software, aplicaciones y modelos de negocios nuevos en Uruguay”, ejemplificó. «Esta nueva infraestructura permitirá que grandes empresas que se instalen en nuestro país cuenten con un sitio de respaldo de clase mundial», destacó la jerarca.

“Muchas de las grandes inversiones, cuando eligen un lugar para instalarse, lo elijen también por las condiciones de seguridad informática, de seguridad de telecomunicaciones, de capacidad de poner su centro de datos; muchas deben cumplir la obligación de tener centro de contingencia. Ahí tenemos garantías con este Data Center de Antel”, insistió.

La titular de Industria enfatizó que esta obra forma parte de un paquete de inversiones y desarrollo de telecomunicaciones que incluye la instalación de la fibra óptica y el LTE a nivel nacional; y el cable submarino de fibra óptica entre Uruguay y Estados Unidos, que consideró una gran ayuda para el desarrollo de la industria audiovisual.

Si bien las autoridades de Antel prefieren mantener en reserva el nombre de las empresas interesadas en contratar espacio, sí confirmaron que se trata de grandes clientes como bancos, cadenas de retail, empresas de logística, laboratorios y fábricas. También empresas públicas, de servicios, software, pequeños y medianos comerciantes.

Un gran disco duro

El Data Center es una infraestructura para brindar servicios a la industria de las tecnologías de la información y comunicación.

Se trata, básicamente, del alojamiento de computadoras en un sitio centralizado para que las empresas, las personas o los hogares, en lugar de utilizar sus propias computadoras en sus locales de empresas u hogares, lo hagan remotamente conectándose a través de Internet y ejecuten sus aplicaciones o almacenen su información.

Instalado en una construcción de 12.500 metros cuadrados y con una capacidad de alojar hasta 10.000 computadoras, es un puerto tecnológico donde la industria del software, los servicios audiovisuales, las aplicaciones, la telemedicina, el gobierno electrónico, el valor agregado y los servicios de distribución de contenidos podrán desempeñarse.

La ministra detalló que este insumo representará seguridad para los activos digitales de empresas de la región, además de ofrecer un mejor acceso a tecnologías de almacenamiento de gran capacidad en la nube para usuarios particulares y albergar una sala de informática y sus áreas de soporte.

La inversión totalizó un valor aproximado de 50 millones de dólares. Según las estimaciones oficiales, la tasa interna de retorno del proyecto será de 12 % y el período de repago de entre cinco y ocho años.

Fuente: Presidencia

2017-02-20T02:58:23-03:00mayo 27, 2016|Categorías: Salud, ciencia y tecnología, Sociedad, Uruguayos Destacados|Etiquetas: |