fbpx

Producción cinematográfica internacional con impronta uruguaya

A partir de la creación del Programa Uruguay Audiovisual, producciones internacionales para Amazon Prime, HBO y Sony aterrizan en Uruguay.

Acerca del Programa Uruguay Audiovisual

La primera edición del Programa Uruguay Audiovisual desarrollada en 2019-2020, impulsó con éxito la incorporación competitiva de Uruguay en los mercados internacionales.

Los proyectos apoyados consistieron en producciones extranjeras con formato largometrajes o series de televisión que realizaron gastos en Uruguay por un monto igual o superior a USD 600.000, representando más de USD 8.500.000.

El programa es ejecutado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), con la participación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) a través de la Dirección del Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU), el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) a través de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual (DINATEL) y la agencia de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país, Uruguay XXI.

De Uruguay al Mundo

La facilidad de traslado para el acceso a locaciones muy variadas, el personal calificado y equipos de última generación junto a una gestión eficaz de permisos estatales y admisión temporaria , son factores preponderantes a la hora de elegir nuestro país como destino para filmar. El beneficio fiscal de IVA 0 y un cash rebate de hasta 25% para producciones internacionales sumados a la confiabilidad y las ventajas que ofrece el país a las compañías extranjeras a la hora de concretar negocios -como el libre mercado de cambios y la ausencia de restricciones para la repatriación de utilidades, impulsan el crecimiento de la industria audiovisual uruguaya que de acuerdo a cifras aportadas por Uruguay XXI, exporta USD 20 millones anuales promedio y emplea de forma directa 1.500 personas.

En el marco del Programa Uruguay Audiovisual (PUA), se filmó la serie “Conquest” producida por el reconocido actor canadiense Keanu Reeves. El rodaje liderado por la productora nacional Salado utilizó como locación la emblemática Plaza Independencia e implicó 1.000 puestos de trabajo para ciudadanos uruguayos.

Diversas producciones fueron apoyadas por dicho programa entre las que se destaca el rodaje en nuestro país de la serie brasileña “Manhãs de Setembro” que contó con la participación de 615 uruguayos bajo la producción de Cimarrón Cine.
La serie tiene previsto su estreno este año a través de la plataforma de streaming Amazon Prime.

También se realizó en nuestro país la producción de “American Nights”, serie de origen estadounidense producida por La Productora Films, que incluyó la participación de 320 uruguayos en su rodaje.

Rodaje de “American Nights”. Foto: Carlos Rosasco y Daniel Cheico, La Productora Films

Rodaje de “American Nights”. Foto: Carlos Rosasco y Daniel Cheico, La Productora Films

Cabe destacar que Uruguay fue el primer país en reanudar sus actividades tras la pandemia por Covid-19, a través de la creación de un protocolo alineado a las medidas de prevención recomendadas por el Ministerio de Salud Pública de Uruguay (MSP) que garantizaron la seguridad sanitaria de los trabajadores del sector en todas las etapas creativas.

En la actualidad, Carla Ponte y Santiago López,- representantes de la productora local Cimarrón Cine-, se encuentran trabajando en “Sentença” (Criminal), serie brasileña a estrenarse en Amazon Prime. La producción que narra la historia de una abogada criminalista, consta de seis episodios de 45 minutos dirigidos por Anahí Berneri y Marina Meliande.

Cimarrón Cine también trabaja en el rodaje de la serie “Amsterdam” que podrá verse en HBO. Ambos producciones comparten la particularidad de ser proyectos originales de Cimarrón, vendidos a las plataformas que luego contrataron su servicio para producir los proyectos en nuestro país.

 

Fuente: Marca País

2021-03-17T15:08:00-03:00marzo 17, 2021|Categorías: Cultura|Etiquetas: , |